Trump, caudillismo y riesgos



SEÑOR DIRECTOR:

Complementando el editorial de La Tercera publicado este lunes 21 de noviembre sobre la candidatura de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, vale la pena recordar las características que diferencian al exmandatario norteamericano.

Se trata de un liderazgo caudillista, similar en las formas a algunos que se han visto en América Latina durante los últimos 20 años. Sin embargo, mientras estos últimos crearon formaciones políticas en torno a ellos y sus aspiraciones, Trump forma parte de una de las dos colectividades que se han alternado el poder desde hace más de dos siglos.

Entonces, la emergencia de liderazgos alternativos propios de partidos políticos sólidos e institucionalizados, producto de resultados electorales, no le dejó más opción a Trump que empezar anticipadamente una carrera a la Casa Blanca, que, previo a las midterms, estaba corriendo solo y tranquilo entre los republicanos.

Efectivamente el paso es audaz, pero la aversión al riesgo condena al fracaso a cualquier político con grandes aspiraciones.

César Iribarren Arsuaga

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.