Una oportunidad histórica



SEÑOR DIRECTOR

Resulta innegable el aporte de la ciencia y tecnología para el bienestar social. Los productos derivados del desarrollo de estos conocimientos han permitido a la humanidad enfrentar los más complejos escenarios de incertidumbre, como son hoy el cambio climático y la pandemia.

La creación de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio en la Convención Constituyente, y las normas constitucionales que de allí deriven para repensar Chile desde las ciencias y las artes, representan una oportunidad histórica que no debemos malgastar, donde el pensamiento crítico y la creatividad permitan entregar soluciones a los nuevos desafíos, como bien lo postularon los coordinadores de dicha comisión.

Este camino requiere compromiso transversal de los actores del ecosistema tanto público como privado, donde el fomento para generar una sociedad del conocimiento, junto con la producción científica tecnológica y sus beneficios sean alcanzables para todos los habitantes del país.

Esto significa no solo generar mayor inversión y potenciar la institucionalidad, sino que integrar de forma prioritaria un enfoque de desarrollo amparado en la evidencia científica y el aporte desde los territorios. Camino que ya han adoptado otros países que hoy lideran en materia científica, beneficiando no solo a sus propias sociedades, sino que al mundo entero.

Bajo este horizonte, la Academia de Ciencias, La Red de Sociedades Científicas y las fundaciones Ecoscience y Pro Bono están impulsado un trabajo colaborativo para aportar al debate de la comisión a través de Ciencia Constituyente, desarrollando propuestas concretas para incorporar el conocimiento y la evidencia científica en la nueva Constitución, que garanticen la generación de cambios bajo el espíritu que esta comisión promueve.

Eduardo Ergas

Presidente

Óscar Contreras

Director ejecutivo

Fundación Ecoscience

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.