Una oportunidad imperdible



SEÑOR DIRECTOR:

Tal como manifiesta el editorial de La Tercera de este sábado 26, es muy relevante que enfoquemos el debate nacional en temas como la oportunidad imperdible que se nos presenta en relación con las potencialidades del litio y otros recursos naturales, un escenario que, de ser bien aprovechado, nos entregará beneficios enormes en los años y décadas venideros.

En el discurso, parece haber plena coincidencia entre los diversos actores en cuanto al diagnóstico del momento privilegiado que enfrenta el país. Hace poco, en una entrevista, el propio Presidente Gabriel Boric lo destacó: “Chile tiene litio, Chile tiene cobre, Chile va a empezar a producir en una alianza público-privada hidrógeno verde. Tenemos la oportunidad de dar un salto para adelante que es tremendo, y no nos la podemos farrear por discusiones o desacuerdos que al final no estén pensando en el bienestar de nuestra gente”.

Pero en la práctica, los proyectos e iniciativas en estas áreas enfrentan incertidumbres para su desarrollo, en especial si se originan desde el sector privado. Bien haríamos en poner el tema de cómo resolver estas trabas como uno de máxima prioridad en la necesaria nueva conversación que tendremos como país desde el 5 de septiembre, una vez que sepamos el resultado del plebiscito de salida sobre el proyecto de nueva Constitución.

Sebastián Rivas

Director de Contenidos de Pivotes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.