Victoria pírrica



SEÑOR DIRECTOR:

El gobierno logró terminar con una movilización de camioneros que estaba empezando a provocar graves trastornos. Pero es difícil celebrar.

Frente a bloqueos de carreteras y pedidas tan “pasadas de tejo” que equivalían a todo el presupuesto de salud primaria, el gobierno le apuntó a mantenerse firme en las querellas por Ley de Seguridad del Estado y no cediendo a las solicitudes que incurrían en cifras exorbitantes; así también comprometiendo un trabajo conjunto para enfrentar las justas demandas referidas a mayor control de la delincuencia.

Pero sin duda haber tenido que ceder en congelar el precio del diésel por un lapso de cuatro meses y comprometer que una vez expirados los 120 días el mecanismo permanente tendrá ajustes con alzas máximas, no puede ser fácil para un gobierno que comprometió subir el impuesto al diésel a 7 UTM dentro de las propuestas tributarias y verdes.

No hay que olvidar que la bencina paga 6 UTM de impuesto específico y el diésel solo 1,5, de que además los camioneros reciben una devolución.

El compromiso de este gobierno con el medioambiente aparenta ser honesto, pero es en la implementación de las políticas donde se juegan las cartas. Es imposible que se cumplan las metas de sostenibilidad como país si los grupos de interés siguen poniendo la música y la agenda.

Victoria Paz

Fundadora de Poder Económico

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.