El VIH es más que una cifra



SEÑOR DIRECTOR

El VIH es una de las 10 amenazas a la salud mundial para el 2019, según la OMS. Y Chile es uno de los pocos países en el mundo que sigue aumentando los nuevos casos. Por ello, creo importante poner en contexto las palabras del ministro de Salud, a propósito de las y los inmigrantes.

El abastecimiento de medicamentos es un problema permanente en la región. Desde 2014, Chile asegura atención de salud y tratamiento a cualquier persona, sin condicionarlo a su situación migratoria. Esto abre una oportunidad para que los inmigrantes puedan acceder a los medicamentos en nuestro país.

Por experiencia de nuestra Fundación, muchos de esos extranjeros fueron diagnosticados en sus países, pero deben volver a hacerse el test al llegar a Chile, para poder acceder al tratamiento. Eso infla la estadística. Sabemos, además, que las personas inmigrantes quieren acceder a los medicamentos lo más pronto posible, porque podrán mantenerse indetectables, mantener buena salud y no seguir transmitiendo el virus. La forma en que el ministro los menciona solo logra estigmatizarlos, en vez de buscar soluciones al problema de salud pública que tenemos en el país.

El test de VIH en Chile no es una práctica habitual. Por ello, hoy habría cerca de 40 mil chilenos y chilenas que no saben que viven con VIH y, desde esa perspectiva, que las personas inmigrantes se hagan el test y quieran acceder a tratamiento habla muy bien de ellos.

¿Por qué las y los chilenos no se hacen el test? Pudor, falta de información, falta de educación sexual, miedo al rechazo, a la estigmatización, u otros. Deberíamos estar hablando de esto, de acercar el test a nuestros compatriotas y llegar a esas 40 mil personas.

Iancu Cordescu Donoso

Director EjecutivoFundación Chile Positivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.