Cómo hacer un brazo de reina de maqui y crema de limón

Platos Francisca Rozner Revista Paula; La Tercera Foto: Alejandra González Guillén Santiago; 22 septiembre 2021




Ingredientes

Para el curd de limón

• 165 g azúcar

• 3 huevos

• Ralladura de 2 limones

• 120 g azúcar granulada

• 200 g mantequilla

Para el bizcocho de maqui

• 3 huevos

• 80 g azúcar

• 20 g maicena

• 45 g harina

• 20 g maqui en polvo (se puede reemplazar por otra fruta en polvo como rosa mosqueta, calafate, etc)

Preparación:

1. Para el relleno en una olla mezclar los huevos, azúcar, jugo y ralladura de limón. Llevar a fuego suave, revolviendo constantemente con un batidor manual. Cocer hasta que espese y se forme una crema homogénea.

2. Retirar del fuego, verter la crema dentro de un bowl y agregar la mantequilla fría y cortada en trozos. Revolver hasta que la mantequilla se haya fundido por completo y refrigerar por 2 horas tapado con plástico film en contacto con la crema.

3. Para el bizcocho de maqui, precalentar el horno a 200°C (fuego alto). Preparar una bandeja de horno con papel mantequilla o placa de silicona.

4. Separar las claras de las yemas. En un bowl mediano, mezclar las yemas con el maqui en polvo. Revolver bien para que se disuelva el maqui y reservar.

5. Batir las claras a punto nieve. Agregar el azúcar granulado poco a poco. Seguir batiendo por unos minutos para que se disuelvan los cristales.

6. Agregar un poco de las claras batidas a la mezcla de yemas. Revolver para integrar bien. Incorporar el resto de claras batidas y la harina y la maicena previamente cernidas en forma envolvente, procurando no perder volumen.

7. Esparcir el batido sobre la bandeja de horno de manera uniforme y hornear por 3 a 5 min en la parte superior o hasta que esté levemente dorado. Sacar del horno y retirar la plancha de la bandeja inmediatamente para enfriar el bizcocho.

8. Para el armado disponer una lámina de papel mantequilla sobre la plancha de bizcocho, y darlo vuelta para despegar el papel del anverso. En el caso que el papel no se despegue, humedecer un poco con agua y se podrá retirar sin problema. Volver a dar vuelta el bizcocho. Emparejar las orillas con un cuchillo.

9. Esparcir el relleno sobre la plancha de manera uniforme. Luego formar un rollo, procurando que quede compacto y sin aire en el centro. Envolverlo en el papel mantequilla y llevar a congelar.

10. Finalmente retirar el papel, emparejar los costados y cortar del tamaño deseado estando aún congelado para que no pierda la forma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.