Cinco documentales chilenos para ver de forma gratuita y online

Para estos días de lluvia y frío, te recomendamos sumergirte en la cultura chilena, conocer realidades inesperadas y saber más sobre nuestra historia con cinco documentales premiados y alabados por la crítica y el público.




Ondamedia.cl es una plataforma audiovisual creada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile para acercar el cine nacional a la ciudadanía. En ella hay más de una veintena de categorías, que van desde cortos experimentales hasta películas de terror, y hay estrenos todas las semanas. No tiene ningún costo y al registrarse el usuario tiene acceso a ocho películas al mes. Están disponibles éxitos como El Club, Violeta se fue a los cielos, Tony Manero, Gloria y 175 documentales de grandes realizadores, como Maite Alberdi, Patricio Guzmán o Ignacio Agüero.

¿Conoces las pelucas Avatte? Muchos hemos pasado por afuera de la tienda en Providencia para mirar sus particulares maniquíes y hasta hemos querido probarnos unas de esas brillantes y recién peinadas cabelleras. Il siciliano (2017) muestra parte de la vida de fiestas interminables, alcohol, amigos, vedettes y despilfarro de Juan Carlos, un viejo inmigrante italiano dueño de pelucas Avatte que transita constantemente entre el vértigo y la soledad, en sus intentos por mostrar que aún está vigente desde su apogeo en dictadura. Sin intervenir nunca en la narración, sus realizadores –Carolina Adriazola, Claudio Pizarro y José Luis Sepúlveda– muestran cuidadosamente y con mucho humor un mundo decadente que llega a incomodar a los espectadores, al mismo tiempo que devela las complejidades de sus personajes.

La película Cielo (2018), una coproducción entre Canadá y Chile dirigida y escrita por Alison McAlpine, es un documental sumamente inspirador. Con una fotografía preciosa, a cargo de Benjamín Echazarreta, y un cuidadoso montaje, a cargo de Andrea Chignoli, Cielo nos sumerge en el desierto de Atacama no solo para hablar sobre astronomía desde la ciencia, sino que para habitar una espiritualidad marcada por los relatos y miradas de quienes viven ahí y se relacionan a diario con la inmensidad del cielo nocturno. Una película poética que pretende ir más allá de los hechos y acercarse a las miradas particulares y sensibles de sus personajes.

El salvavidas (2011) es el primer largometraje documental de la realizadora Maite Alberdi, quien ha realizado una intensa carrera como documentalista con historias tan bien articuladas y cuidadosamente narradas que parecieran ser ficción. En este documental, Alberti muestra con humor y un agudo punto de vista el trabajo vigilante de Mauricio en una populosa playa del litoral central y sus lecciones sobre cómo debe actuar un buen salvavidas, aunque a los veraneantes poco y nada les importa seguir las reglas.

Ignacio Agüero es reconocido como uno de los documentalistas con mayor trayectoria en Chile, con documentales emblemáticos como El diario de Agustín. Gran parte de su trabajo ha consistido en buscar y mostrar realidades marginales, pero en la película El otro día (2012), el realizador hace el ejercicio al revés. Desde su espacio interior, su casa, narra las historias del mundo exterior, interactuando con los extraños que llaman a su puerta e ingresan a su hogar. Luego, él los visita para conocer sus realidades y acercarse a sus historias. Así el documentalista va generando una mirada personal y profunda sobre la ciudad, donde afloran las complejidades de lo que significa habitar el Chile actual.

Sobre cómo se gestó el golpe de Estado, la polarización política que existía en ese entonces, el rol que tuvieron diferentes sociales en la consolidación de la dictadura y la lucha popular que se generó para impedirla, hablan La batalla de Chile, del brillante realizador Patricio Guzmán. El documental está dividido en tres partes: La insurrección de la burguesía (1975), El golpe de Estado (1977) y El poder popular (1975), todas películas que fueron estrenadas recién en 1997 en Chile. La trilogía relata los eventos ocurridos entre 1972 y 1973, con imágenes y testimonios impresionantes de esos años. Es un trabajo visionario sobre lo que estaba pasando –y lo que iba a pasar– en nuestro país en tiempos en donde no era fácil capturar la complejidad de todo lo que se vivía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.