Expresa tus sentimientos a través de las manualidades




En este tiempo de confinamiento el hashtag #quarantinecrafts (manualidades en cuarentena) ha alcanzado casi 50 mil publicaciones en redes sociales, y junto con él, se han creado otros similares como #covidcrafts #covidcrafting #coronaviruscraftproject y #coronaviruscraftchallenge. Y es que el tiempo en casa para muchos ha sido una oportunidad para incursionar en diversos pasatiempos que permitan distraerse del estrés del encierro. Y las manualidades son una excelente opción para lograrlo.

Así lo explica la psicóloga clínica de Vida Integra, Paulina Pérez. “Lo primero es que se trata de una actividad que permite expresar emociones. El distanciamiento social nos ha quitado la posibilidad de juntarnos con otras personas con quienes habitualmente conversamos sobre lo que nos pasa. Y realizar este tipo de actividades nos permite botar todo lo que tenemos dentro, sentirnos más aliviados”, dice.

También son actividades que favorecen la autoestima y la autoconfianza. “Cuando, por ejemplo, aprendes una nueva técnica de bordado, de pintura o incluso cuando aprendes a tocar un instrumento y puedes sacar una canción más difícil, son pequeños logros que te hacen sentir mejor, más útil. Y más aún si logras ponerle una meta a tus nuevos conocimientos, como armar un pequeño emprendimiento, pensar en dar clases o que tu manualidad se transforme en un regalo para alguien especial. Eso favorece mucho la autoestima. Nos hace sentir útiles, especialmente en este tiempo en que gracias a la cuarentena muchas metas están detenidas, lo que ha generado sentimientos de fracaso y frustración”, agrega Pérez.

Otro de los beneficios de esta práctica –dice la experta– es que se relaciona con el bienestar y la salud mental de las personas. “Calma el estrés, alivia la ansiedad, aporta a la creatividad e imaginación y también genera beneficios similares a la meditación.

Así lo ha confirmado Michele Mascaró, experta en manualidades escritas y apasionada por las letras y el trabajo hecho a mano, quien lleva más de 15 años de experiencia en la realización de técnicas manuales y clases. “Practicar manualidades permite desviar nuestra atención del bombardeo de información y enfocarnos en esta actividad meditativa. Es una especie de ancla que nos ayuda a estar presentes”. Por último, si se realiza en familia, se estimulan los vínculos, que son los que nos permiten conocernos y alimentar los afectos.

Algunas ideas

  • Brush Lettering: es el arte de dibujar letras usando un marcador brush pen o punta de pincel ejerciendo diferentes presiones con el objetivo de crear contraste. La técnica se basa en dos pasos: Los trazos ascendentes son delgados y los descendentes son gruesos. Michele Mascaró en su cuenta de Instagram @michele_mascaro realiza talleres gratuitos durante la cuarentena.
  • Puntos 3D en bordados: es un clásico, pero siempre es bueno dar un paso más allá. Para eso, en la cuenta @piwke.bordados han estado subiendo pequeños videotutoriales para aprender puntos un poco más complejos como el punto picot o punto buillion.
  • Joyería textil: Maria La Biyux dicta este taller en el que enseña a tejer accesorios textiles, identificando la gama cromática adecuada según la pieza y la persona para quien están pensadas. Urdir las telas, tensarlas y cruzarlas entre sí para ir, poco a poco transformándolas en joyas únicas, es parte del proceso. Es un curso pagado y está disponible en domestika.org. Además esta plataforma creada para impartir talleres online, ha liberado de pago algunos durante la cuarentena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.