¿Qué es el idioma de las flores de Enola Holmes? Claves para empezar a aprenderlo

Hay quienes se saben los nombres de las flores de memoria y se dedican a buscarlas, pero, ¿qué sabemos acerca de sus significados? Películas como Enola Holmes y dramas como Anne with an E han vuelto a popularizar este idioma que se popularizó en la época victoriana.




En la época victoriana, en países de Asia o de Europa, se utilizaban muchas veces las flores para dar mensajes. Durante esa época existían diccionarios de flores para identificar el significado de cada una de ellas y cuando se entregaban, su intención iba a depender de su orientación y color. Aquí una selección de flores con sus significados.

  • Margarita: Este tipo de flores son utilizadas muchas veces para fines ornamentales. Son un significado de belleza y pureza, así como también son ocupadas como un símbolo de amistad incondicional y amor puro, representando alegría y sencillez que ofrece la naturaleza.
  • Lirios: Comúnmente conocidas como azucenas o lilium. Estas flores florecen en primavera y en el verano alcanzan su mayor esplendor. Son las preferidas de muchas por su elegancia y aroma. Cada color tiene su significado: blancos, inocencia y pureza; amarillas, vinculadas con la alegría y felicidad; naranjas, representan positividad, energía o ánimo; rosas, significan bondad, ternura o juventud.
  • Amapolas: Los principales atributos de esta flor son la belleza, sensualidad y fragilidad. En Chile, durante esta época es posible ver entre IV y X región la llamada Papaver somniferum que crece en lugares silvestres y se luce con sus tonalidades rosadas.
  • Camelia: En muchos jardines se puede encontrar esta flor, ya que se ocupa usualmente en los hogares por su belleza. Son arbustos que florecen en invierno, llenando color a esta época invernal. En el lenguaje de las flores significa “te querré por siempre”. Simboliza la estima y la admiración. Sin embargo, su significado puede cambiar dependiendo de su color. La camelia blanca simboliza sentimientos de estima, gratitud y admiración; la rosada, deseos de cercanía y la roja, amor y esperanza.
  • Diente de león: El diente de león es una hierba siempreverde y una de las plantas silvestres más conocidas. Simboliza alegría, recompensa y armonía, así como también supervivencia y satisfacción personal. Muchos quienes hayan pasado por un mal momento acuden a estas flores como símbolo de recuperación. De la misma forma, hay quienes le otorgan al Diente de león un significado de fidelidad. En la época victoriana, donde más se utilizaba este tipo de lenguaje, se utilizaba el diente de león para reiterar una promesa de fidelidad. De igual forma, en los matrimonios se utilizaban para garantizar que la unión estaría llena de amor y felicidad.
  • Girasol amarillo: Esta flor se caracteriza por seguir la luz del sol, por ende, se le otorga un símbolo espiritual de búsqueda de una vida feliz o iluminación. Es vista en muchas culturas como el signo del sol y que representa el amor y la admiración pero también felicidad, vitalidad y positivismo. En la cultura China, por ejemplo, representa larga vida o buena suerte.
  • Jazmín blanco: Esta perfumada flor es una de las especies más cultivadas y utilizadas para infusiones. En Occidente demuestra signo de cariño, amor eterno y apego así como también de amistad. En las zonas de Oriente, donde es originaria, se utilizaba generalmente para ceremonias religiosas y se le daba un símbolo de espiritualidad, fe y esperanza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.