Celulares 2023: lo que trae iPhone, Samsung, Xiaomi y Google Pixel

Desde estas marcas surgirán algunos de los equipos más esperados para este año. Mejor calidad de imagen, sonido, rendimiento y tiempo de carga son parte de sus principales características. También hay algunos que se preparan para la realidad virtual y el metaverso.


Cada año, la industria sorprende con nuevas apuestas en dispositivos móviles. Pantallas más grandes, mejores tasas de refresco, mayor rendimiento o controles de sonido son algunos de los enganches. Incluso con sistemas de enfriamiento más avanzados, para mejorar la experiencia de usuario y prevenir daños en el equipo.

Hemos realizado una selección de lo que, al menos hasta ahora, se sabe que viene para 2023 (y lo que podría llegar). Son equipos que, además de pensar en los usuarios, lo hacen también en las nuevas tecnologías y tendencias: metaverso, realidad aumentada y virtual. Además, consideran los diversos targets de consumidores: sean más pasivos, aficionados a la fotografía o videojuegos, todos requieren de condiciones especiales en sus aparatos.

De cara a 2023, los usuarios más exigentes tenderán a ver prestaciones en sus equipos que permitan impulsar el desarrollo de tendencias como inteligencia artificial y la realidad aumentada móvil, con experiencias cada vez más inmersivas, que requieren un procesamiento y capacidad gráfica mucho más sofisticada. En áreas como educación o videojuegos tenderán a crecer de manera sostenida en los próximos años. Sin embargo, a la hora de analizar los atributos en que se fijan, principalmente, las personas siguen siendo batería, cámara y almacenamiento. En ese sentido, vemos cómo ha evolucionado el mercado entregando muy buenas prestaciones desde los dispositivos de entrada, que se van sofisticando a medida que sube el perfil de los equipos”, ejemplifican desde Claro Chile sobre lo que viene para este año.

iPhone 15 Ultra

Cuando se trata de iPhone, pocas son las características en concreto que se saben con antelación. De todas maneras, especialistas del sector han comentado durante el último periodo que la compañía fundada por Steve Jobs incluiría un modelo Ultra para su nueva familia, que llegaría, como todos los años, en septiembre durante su gran evento. De forma anticipada, sabemos que la empresa trabaja desde ya en modelos con un sistema de carga USB-C, e incluso en un equipo que eliminaría el botón lateral y lo reemplazaría por tecnología háptica. Pero, a fin de cuentas, todo está por verde.

Lo que hace la firma de la gran manzana es siempre trabajar con un máximo sigilo y cuidado para evitar las filtraciones y, de hecho, cuando las hay, siempre provienen de las líneas de producción y que se encuentran tercerizadas fuera de la compañía, ahora liderada por Tim Cook. Eso sí, este modelo pasaría a ocupar el lugar de los anteriores Pro Max, hermanoes mayores de cada familia nueva de iPhone. De acuerdo con información de investigadores del sector, esta nueva línea mantendría la estética anterior, con bordes redondeados y tamaños de las pantallas, pero con una leve curva en la parte posterior, como también las tasas de refresco entre la gama de entrada y la más exclusiva. Eso sí, el material para este modelo Ultra sería el titanio, para seguir con lo visto el año pasado en el Apple Watch Ultra y que supone mayor resistencia.

Los modelos de iPhone 15 tendrían la nueva muesca Dynamic Island, insertada en la línea de iPhone 14 Pro. En caso de lanzar en 2023 sus dispositivos de AR/VR, podría demostrar su potencial para el "metaverso".

La línea de entrada del equipo contaría con el procesador A16 Bionic, que vimos ya en septiembre pasado, pero los modelos Pro y Ultra contarían con un nuevo chip A17 Bionic. Lentes periscópicos, sistema operativo iOS 17 y nuevas funcionalidades serían parte de las sorpresas, como también -si la marca se decide a lanzarlos- sus dispositivos de AR/VR, de los cuales ya se habla desde hace algún tiempo. De eso dependería, además, si es que se puede crear contenido para plataformas o herramientas como el metaverso o la digitalización de objetos. Se pueden crear desde ya modelos en 3D con distintos aplicativos, pero distinto sería poder llevarlos a un entorno o mundo digital.

Galaxy S23 Ultra

Samsung es, quizá, una de las grandes empresas que más experimenta en sus modelos. La fecha de su próximo evento ya está a la vuelta de la esquina —el 1 de febrero—, en el que se daría a conocer su nueva familia S23. Si la anterior ya fue reconocida por distintos medios especialistas, particularmente en su modelo Ultra, las novedades para su lanzamiento más cercano causan expectativas.

De acuerdo con filtraciones recientes, frente al modelo S22 Ultra, esta vez la compañía sí sumaría un sensor de 200 megapíxeles —que era esperado en su generación anterior—, que se instalaría en la gama alta de S23 junto a la triple cámara de gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo. Así, mejores fotografías y videos podrían ser realizadas por el equipo. Además, sumado al zoom óptico de unos 10x, se lograría capturar mejor una escena. A eso se añadiría un nuevo procesador Snapdragon 8 de segunda generación, reemplazando a los Exynos que la empresa usó en modelos anteriores.

El modelo Ultra de la familia S23 incluiría nuevamente el S Pen y su cámara sería de 200 mp. Todos los equipos de esta línea tendrán mejores altavoces, mejora de bajos, mejores sensores de movimiento y micrófonos.

La batería, al igual que el modelo S22 Ultra, estaría en los 5,000 mAh, seguidos de unos 4.700 mAh para el modelo Plus y 3.700 mAh en la gama de entrada. Eso sí, para el disgusto de algunos, también se optaría por descartar la entrada de tarjetas Micro SD y no se podría expandir la memoria de almacenamiento. Los equipos se mantendrían entre los 128 y 256 GB. De acuerdo con las filtraciones, podría llegar también en modelos de 512 GB y 1 TB. Los sistemas de carga serían de unos 25W por carga rápida y mantendrían el sistema Qi.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi lleva ya un tiempo haciendo ruido. Y no tanto por la calidad de sus equipos, sino por la similitud, al menos en algunos aspecto, a los productos diseñados por Apple. De hecho, a Lei Jun, CEO de la compañía, en ocasiones se le denomina como el “Steve Jobs chino”, e incluso ha cultivado su imagen a semejanza del fundador de la gran manzana. Más allá de eso, se ha sumado junto a otras insignias del sector a también buscar adelantarse a la firma de Cupertino.

En la tónica de las otras grandes compañías, el nuevo gigante chino tendría planificado lanzar un modelo Ultra de su familia 13 —que ya debutó en su país de origen—. Si bien la MWC de febrero se prestaría como un escenario idóneo para dar a conocer la noticia, la marca que incluso desplazó a Apple en algún momento no dio luces al respecto, pero sí reafirmó su presencia en febrero en la gran feria de Barcelona. Según trascendidos, los seguidores de la empresa tendrán que esperar un poco más para su lanzamiento, porque el evento europeo se acerca mucho en fechas al año nuevo chino y a lanzamientos de otras tecnológicas, como OPPO y Honor.

Los modelos 13 y 13 Pro de Xiaomi se lanzaron en diciembre en China. En febrero tendrían su lanzamiento global en la MWC de Barcelona. También se espera un modelo Ultra, pero que podría ver la luz durante el segundo semestre.

El modelo Ultra contaría con una cámara periscópica que movería al equipo “a otro nivel”, junto a los cuatro fotosensores que se le añadirán al equipo. Además, se acercarían a la avanzada capacidad de zoom de algunos modelos Galaxy recientes. Esta versión contará con un puerto USB 3 que podría hacerlo llegar a una carga de potencia de unos 90W. Tendría también unos 16 GB de RAM.

De la versión Ultra poco se sabe, pero considerando los detalles del modelo Pro, es esperable que destaque por sobre este. De hecho, este mismo equipo, según testeos recientes, supera a algunos modelos de iPhone 14 y su A16 Bionic de septiembre pasado. En este caso particular, al igual que con los iPhone 15, habrá que esperar los planes de la compañía y ver qué sucede en el gran evento de Barcelona.

Google pixel

Lanzaron sus modelos más recientes en octubre pasado, pero transcurridos los días salieron a las redes las filtraciones sobre la próxima familia, e incluso -aunque algunos las ven con ciertas dudas- de una hoja de ruta de la compañía con respecto a los teléfonos móviles para los próximos años.

Más allá de eso, para este 2023 la empresa propietaria del motor de búsqueda más importante del mundo lanzará al mercado sus Google Pixel 8, en dos modelos. Los equipos llegarán con un chip fabricado por Samsung —similar a los anteriores Exynos de la surcoreana—, pero es un detalle que aún está en desarrollo, considerando que la empresa dejó de utilizar estos semiconductores para sus próximos dispositivos y pasará a Snapdragon 8 Gen 2. Sería el Tensor 3, que superaría a los de la familia Pixel 7.

Sobre la versión pasada, se espera mantener los 8 GB de RAM en el modelo más básico, y 12 GB en la línea Pro, pero también hay especialistas que dicen que ambos tendrán 12 GB. El primero tendría una pantalla de unos 90 Hz, mientras que el segundo de 120 Hz. Sumarían, además y así como ya hizo Apple en su iPhone 14, llamadas satelitales; así lo expresó el vicepresidente senior de Google.

En octubre pasado la compañía lanzó sus artículo Pixel más recientes. Para la próxima generación, buscarían mejorar aún más su calidad de captura de imágenes y que sería una de sus principales características.

Las cámaras usarían algo denominado “HDR escalonado” —HDR Staggered—, que en simultáneo podría tomar fotos de acuerdo a diversas exposiciones, pero usando mismos pixeles. Esto mismo haría que las cámaras sean más rápidas al momento de tomar fotografías, con mayor viveza de imagen, y se minimizaría la reducción de la calidad. Se espera que sea una de las principales características del equipo.

Y aunque sea un sector difícil —no ha conseguido cautivar a los usuarios, por tanta oferta que existe en el mercado—, la compañía lanzaría este año su primer teléfono plegable. Vale recordar que la empresa ya tenía intenciones de desarrollar la tecnología hacia 2019, luego se esperó un anuncio para 2021 y hay quienes podría ver la luz un modelo para el segundo semestre de este año. De todas maneras, lo que la firma decida lanzar podría saberse con más certeza hacia mayo próximo, cuando se realice, aunque aún no está confirmada, la conferencia Google I/O 2023, en la que muestran sus principales productos y que se estrenan hacia fines del año en curso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.