Cómo es el “Waze” del transporte público que busca mejorar la movilidad en Santiago

La startup y aplicación colaborativa argentina Ualabee, que arribó al país a fines de 2022, llegó a un acuerdo con la cartera de Transporte y Telecomunicaciones para dotar de más y mejores datos a uno de sus portales de información de transporte. Asimismo, también tienen entre sus objetivos ayudar a la formulación de mejores planes de movilidad para las distintas zonas del país.


En un mundo cada vez más interconectado, la información se ha vuelto clave para el correcto funcionamiento del transporte, ya sea a través de servicios de geolocalización, de rutas como Maps o vistas en vivo como Waze; todas, herramientas que se han vuelto fundamentales en los trayectos del día a día de los usuarios.

Así fue como nació Ualabee, servicio que hace pocos días firmó un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), para prestar distintos servicios que mejorarán los tiempos de traslado en el transporte público.

El acuerdo tardó cerca de un año en concretarse, comenta Alexis Picón, director de Operaciones de la startup y aplicación colaborativa argentina dedicada a la información de rutas y horarios de transporte público, entre otros servicios. Hubo varias situaciones, indica, como el cambio de Subsecretario de la cartera, lo que implicó volver a generar vínculos con la actual autoridad e insertarlo en lo que era la propuesta de Ualabee.

La firma se pudo dar hace unos días, y eso los habilita para entregar al área de Ciudades Inteligentes del Gobierno un reporte en tiempo real en el que se mostrarán distintas situaciones del transporte público.

Esta data se reflejará en el sitio del MTT Transporte Informa, que es de acceso público a la ciudadanía. Uno de los servicios que entregarán será uno de sus mapas, que se integrará al portal del Gobierno y en el que se podrá ver reflejado -así como con Waze se puede saber el flujo del tránsito- el estado de la red de transporte público, buses y metro incluidos. Por ejemplo, si existen desvíos, si están operando con normalidad o si hay anomalías en el servicio.

Aún no está prevista la fecha del comienzo de operaciones de Ualabee, pero el acuerdo entre el gobierno y la startup ya fue firmado por Jorge Daza Lobos, subsecretario de Transporte y Alexis Picón, COO y cofundador.

A este servicio integrado con el mapa se le añadirá la plataforma de Ualabee, que se nutre en tiempo real de acuerdo a los reportes hechos por los usuarios en su comunidad. Junto a ese mapa habrá un planificador de viajes para el usuario, para que puedan tomar actividades desde cierto punto a otro y ver así qué líneas de transporte le sirven para llegar directo, conectar, dónde deben embarcarse o a qué hora pasará la micro.

El tercer punto, dice Picón, es comenzar a colaborar en materia de actualización de los datos de transporte público en formato estándar global (GTFS) —ese mismo archivo que luego utilizan Google Maps, Apple Maps, entre otras aplicaciones—, mientras que el cuarto eje es que el acuerdo les permite sentarse en una mesa con alguna División de Transporte Público Regional, comenzar a discutir planes de movilidad y ofrecerles sus datos para mejorar la planificación urbana.

Aún no hay una fecha fija para que se implemente la solución de Ualabee al portal gubernamental, pero ya se empezó a trabajar en el software para poder sumar su herramienta a la web pública.

Gracias al trackeo anónimo a sus usuarios, Ualabee busca generar un sistema de movilidad más eficiente; esto implica, por ejemplo, encontrar lugares óptimos para poner estaciones de bicicletas o construir una nueva ciclovía.

“Así como el usuario colabora y reporta la calidad de los viajes, nos permite ir trackéandolo de forma anónima y entendiendo sus hábitos y comportamiento de viaje”, comenta Picón. Con eso pueden dar insights, reviews, recomendaciones y análisis sobre dónde están las mejores oportunidades para hacer un sistema de movilidad más eficiente.

“No se trata sólo de transporte, sino de movilidad en general”, plantea Picón. “Con eso podrán saber dónde, por ejemplo, poner nuevas estaciones de bicicleta o hacer una nueva ciclovía, para optimizar así en general todo el ecosistema de movilidad”, añade.

El modelo del acuerdo

No es primera vez que Ualabee realiza la firma de un modelo de este tipo. Lo tienen desde hace ya un tiempo implementado en Argentina, al menos en las principales ciudades, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. También en México, con Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Cali y Aguas Calientes. De hecho, según describe Alexis Picón, hacen primero el acercamiento con algún gobierno y después les ofrecen este trabajo mucho más avanzado de datos, que es una de las fuentes de ingreso de Ualabee.

“Chile es el país de Latinoamérica más cercano a una movilidad sostenible, por cuestiones de apertura de datos abiertos que en otras partes no se ve; además, la vinculación del sector público con el privado está bastante desarrollada, junto a un gran ecosistema de movilidad”, comenta Picón desde Argentina. “Es tierra fértil para soluciones de movilidad”, dice.

Eso sí, han identificado una gran diferencia entre Santiago y regiones, pero esperan que con los nuevos proyectos y leyes del gobierno se puedan armar mejores planes de movilidad, adaptados a las necesidades que cada ciudad y usuario tengan.

El primer desembarco, estratégicamente, es en la ciudad más grande, pero su intención es llegar a otras regiones y urbes de forma progresiva. Están en Santiago, pero también en Valparaíso, Coquimbo, Concepción, Antofagasta, Iquique y Arica. “El desafío es que cada región y ciudad es diferente, hasta por cuestiones climáticas y de movilidad”, plantea Alexis Picón.

Con Ualabee, los usuarios pueden trabajar mejor sus tiempos de traslado, viendo los mejores recorridos y paradas de buses en tiempo real.

Gracias a los acercamientos con las autoridades es que los ciudadanos pueden utilizar libremente la plataforma. No necesariamente porque esté exenta de pago al momento de descargarla, sino porque carece en su totalidad de avisos in-app, como otras tantas disponibles en el mercado que suelen bombardear a los usuarios con publicidad, pseudo descuentos en multitiendas o retail, empeorando la experiencia de uso.

Con la información de la plataforma, sin individualizar a los usuarios y manteniendo el resguardo de la data, pueden “explotar” el modelo. Por ejemplo, facilitar la información a la industria de la publicidad, porque, a partir de eso, se puede saber cuántas personas pasaron en un día frente a un cartel y así tener estadísticas. También podría haber data interesante para el rubro de los automóviles: como ya hay un determinado sector que opta por no comprar su propio vehículo, sino que arrendar uno cuando lo necesita, esta información es útil a las empresas automotrices para acelerar su negocio hacia esa tendencia.

La plataforma incluye datos de micro y metro. Está presente en Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Concepción, Antofagasta, Iquique y Arica. Foto: Andrés Valdés.

También, toda la parte estandarizada del transporte público la venden a las distintas empresas que prestan servicios de mapas. “Si abres Google Maps en cualquier ciudad de Argentina, Perú o México, todos estos datos que verás en transporte público son de Ualabee, porque somos uno de los principales proveedores para Latam en habla hispana”, dice el ejecutivo. “Cuando nació la aplicación, teníamos un formato publicitario, pero después, por cuestiones de UI se optó por eliminarlos”, añade.

Ualabee está disponible en Chile, Argentina, Perú, Colombia y México, y puede descargarse para plataformas Android e iOS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.