Una plataforma para la transformación digital de las empresas

E79A1066

Un canal de comunicación digital corporativo, con una funcionalidad similar a la de WhatsApp, es la idea tras CoTalker, que con poco más de dos años de existencia, ahora busca crecer en Latinoamérica.


“¿Puedes enviarme nuevamente el archivo que mandaste hace unos tres lunes atrás?”. “¿Qué me pediste específicamente en la reunión pasada?”. Dos escenas, dos preguntas que seguramente serán reconocibles para muchos, especialmente a nivel corporativo, y que sirvieron de inspiración para los dueños de CoTalker, quienes con su emprendimiento prometen hacer desaparecer esas preguntas o, en su defecto, disminuir su frecuencia. ¿Cómo? Con un canal de comunicación digital corporativo con una funcionalidad similar a la de whatsApp.

Nicolás Durán, emprendedor con amplio conocimiento tecnológico y luego de varios años de trabajo en una fábrica de software, decidió canalizar sus esfuerzos en uno solo y teniendo a whatsApp como modelo de comunicación digital, solo faltaba darle el look corporativo, que junto a sus socios lo lograron integrando un boot, que los ayudó a darle trazabilidad, automatizar y hacer correlaciones, todo con inteligencia artificial.

“CoTalker es un software que ayuda a las compañías a transformarse digitalmente y lo hace desde su perspectiva de gestión interna, entendiendo que la transformación va hacia los clientes finales y hacia adentro. Nosotros ayudamos a las compañías a transformarse desde la gestión de colaboradores”, explica Nicolás Durán, CEO de CoTalker.

¿Cómo materializan esto? Por ejemplo, en el caso de la banca o los negocios financieros, dice él, los ejecutivos pueden consultarle a un robot por un documento en particular. Si el boot no conoce la respuesta, se va a comunicar con el experto que conoce esa información, además de guardar la información para tenerla, en caso de que a futuro consulten nuevamente por la misma.

De acuerdo a los datos que maneja Nicolás Durán, un estudio de enero de este año indicaba que un 34% de las empresas chilenas han invertido o invertirán en acciones de comunicación interna y presencia en redes sociales. En concreto, y a mirada de ellos decir, CoTalker, tiene mucho dónde crecer.

El origen de la idea

Después de experimentar el trabajo dentro del mundo corporativo, Durán vio que el principal problema allí era la comunicación entre los distintos departamentos. Esto, sumado al éxito de WhatsApp a nivel mundial, lo llevó a incorporar una plataforma similar a la red de mensajería número uno del mundo, en base a un funcionamiento similar (grupos de conversación), agregándole funcionalidades corporativas.

“A través de chats, formularios, métricas y bots, CoTalker permite la comunicación directa, una mayor trazabilidad a los procesos, y gestionar la información en tiempo real usando una nube”, resume Nicolás Durán sobre su emprendimiento. Comercialmente hablando, trabajan en base a “Software as a Service”, un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en los servidores de una compañía TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Sus clientes, entre ellos BCI, Mutual Asesorías, CCU, SURA y Puerto Coronel, se suscriben a CoTalker a través de membresías mensuales.Con un poco más de dos años de existencia, actualmente cuentan con clientes no solo en Chile, sino también tienen presencia en Argentina y México. Y los planes son seguir creciendo. Este 2019 y 2020 buscan alcanzar al menos 25 clientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.