El Café Diario: La educación política de Gabriel Boric, vista por su mentor

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIA UNO

Carlos Ruiz Encina, sociólogo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ha sido un observador privilegiado del recorrido de la nueva generación de izquierda que irrumpe en una posición protagónica en la política chilena de la mano de Gabriel Boric, el presidente electo de Chile. Autor de múltiples títulos, como “Conflicto social en el neoliberalismo avanzado”, desde hace más de una década ha acompañado a los dirigentes que hoy conforman Frente Amplio, por lo que ha sido catalogado de su mentor intelectual.

Con Boric el vínculo ha sido estrecho. Lo conoció incluso antes de que se decidiera a postular a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, tras las protestas estudiantiles de 2011, cuando le arrebató la presidencia a quien ya era una figura nacional, Camila Vallejo. Y, desde entonces, Ruiz ha estado cerca de Boric en los momentos decisivos. Como cuando junto a Giorgio Jackson postuló al Congreso en 2013 y, por cierto, en la compleja decisión de postular a la presidencia hace menos de un año atrás.

Ruiz, además, ha dado sustento teórico a la política del Frente Amplio. En los años noventa fue fundador de la SurDA, un movimiento de izquierda crítica a los partidos tradicionales que luego, con los años, se transformó en la inspiración de grupos como la Izquierda Autónoma, el partido original de Boric. El sociólogo comparte, por lo tanto, una mirada política con quienes a partir de marzo van a llegar al Gobierno y liderar las transformaciones que han prometido a la ciudadanía.

De la educación política de Gabriel Boric, los desafíos de su administración y de la interna de la izquierda que irrumpe, hablamos con el propio Carlos Ruiz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.