Indulto a presos por el Coronavirus, ¿incluirá a los de Punta Peuco?

Fachada del recinto penal durante el intento de fuga y motín por parte de internos de la cárcel Santiago uno

La amenaza del coronavirus en los centros de reclusión penitenciaria es especialmente grave considerando las condiciones de hacinamiento y escasez al interior de los penales. Fue lo que llevó al gobierno a presentar un proyecto de ley que permite conmutar penas a la población penal de baja peligrosidad que corre más riesgo ante el Covid-19.


El problema se veía venir. El gobierno presentó un proyecto de ley que permita conmutar penas a la población penal de baja peligrosidad y que corran más riesgo de contraer el coronavirus. Las condiciones de los centros de reclusión penitenciaria son especialmente preocupantes considerando el hacinamiento y la escasez de recursos sanitarios dentro de los penales.

Pero este proyecto dejó afuera a otros reos: aquellos que cumplen condena por delitos de lesa humanidad en el penal de Punta Peuco. Eso, para parte de Chile Vamos, no resultaba admisible. Así, una histórica tensión dentro de la coalición de gobierno, que ha causado conflictos en ambas administraciones del presidente Sebastián Piñera, volvió a hacerle zancadillas a su gobierno.

El rechazo de varios parlamentarios oficialistas al proyecto en la Cámara de Diputados llevó al ejecutivo a reponer indicaciones con un veto sustitutivo, al tiempo que anunciaba la urgencia para otro proyecto: la ley humanitaria. El texto, ingresado por el gobierno en 2018, conmuta penas, entre otros, a reos de Punta Peuco. Sin embargo, esto no fue suficiente para disuadir a un grupo de senadores de derecha de desistir de un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

¿Por qué los presos de Punta Peuco vuelven a transformarse en un problema para Sebastián Piñera?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.