16 países aplican medidas contra gobierno de Maduro sin mencionar uso de fuerza

Asamblea-ONU
La reunión del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), este lunes en Nueva York. Foto: Cancillería

Declaración del Tiar, que incluye a Chile, apunta a perseguir a autoridades del régimen de Maduro ligadas a hechos ilícitos. Texto, de todos modos, deja abierta la puerta para activar nuevas acciones en el futuro, incluidas el uso de la fuerza.


El 11 de septiembre, el mismo día que Chile, en el marco del Consejo Permanente de la OEA, votó a favor de constituir el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para enfrentar la crisis venezolana, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, le encargó al embajador de Chile ante los Estados Americanos, Hernán Salinas, que dialogara con otros países de la región, como Perú y Colombia. Esto, con el fin de redactar una propuesta de resolución en que se excluyera el uso de fuerza, justamente una de las medidas que puede emplear el grupo.

Y ese objetivo, dicen en el gobierno, se consiguió este lunes en la reunión que sostuvieron los cancilleres de los 19 países que integran el Tiar y que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York.

En la cita se aprobó una resolución de siete puntos donde no se menciona el uso de la fuerza, lo que, según transmitieron en la Cancillería, representa un "éxito" para el Ejecutivo, el que ya había recibido duras críticas de la oposición por haber apoyado la constitución del Tiar.

Previamente a la votación de la resolución que fue aprobada por 16 votos a favor y uno en contra (más la abstención de Trinidad y Tobago y la ausencia de Cuba), el canciller Ribera realizó una intervención en frente de sus pares, en la que reforzó la postura de Chile.

"Ratificamos el compromiso de nuestro gobierno con la búsqueda de una solución pacífica y pronta a la crisis que afecta a ese país", manifestó el canciller.

Luego de la votación, la Cancillería emitió un comunicado informando las medidas adoptadas y destacando las gestiones hechas por Chile para evitar que quedara incluido el uso de fuerza militar.

Posteriormente, Ribera señaló que "el consejo de ministros del Tiar adoptó una resolución orientada a sancionar financieramente a los jerarcas del régimen de Maduro y procurar que ellos no puedan lucrar de la situación agobiante en que se encuentra el pueblo venezolano".

Y añadió: "Esta resolución excluye el uso de la fuerza, considera también la situación humanitaria en Venezuela y fue acordada por 16 votos a favor y solo uno en contra, en este caso el voto en contra fue de Uruguay".

Uso de fuerza

En la resolución de los ministros integrantes del Tiar, en todo caso, quedó establecido que las medidas serán evaluadas, dejando abierta la opción de incorporar nuevas a futuro, y que para ello se convocará a una reunión en dos meses.

"Instruir a los representantes permanentes ante la Organización de los Estados Americanos de los estados partes del Tiar que den seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y su impacto en la región, con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones, en el marco del Artículo 8 del Tiar, para lo cual podrán conformar una o más comisiones ad hoc. Dichas recomendaciones serán elevadas al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en su próxima sesión", dice la resolución de este lunes en su punto cinco.

De esta manera, en el mismo documento queda abierta la opción de que, sujeto a análisis, se puedan incluir medidas que contiene el artículo ocho del Tiar, entre ellas, el uso de fuerza militar.

"Las medidas que el Órgano de Consulta acuerde comprenderán una o más de las siguientes: el retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada", señala el artículo octavo.

En todo caso, en la Cancillería recalcan que están en contra del uso de fuerza y que esa acción es solo uno de los varios puntos que contiene el artículo en cuestión y que hay otras medidas que pueden utilizarse previamente.

"La propuesta de resolución impulsada inicialmente por Chile, Perú, Colombia y Brasil fue acogida por los demás países partes: hemos aprobado medidas que apuntan al corazón del régimen de Maduro, pero sin agravar el sufrimiento del pueblo venezolano", señaló el canciller Ribera.

En tanto, este miércoles está prevista la reunión del Presidente Sebastián Piñera con su par norteamericano Donald Trump y el Grupo del Lima para analizar la situación venezolana. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.