Hasta $36 millones puede costar un senador al mes

Senado Reajuste Sector Publico

Para solventar asignaciones, asesores y dietas de cada uno de los senadores en 2018, el Estado desembolsó -entre marzo y diciembre- cerca de $247 millones, en promedio, por cada uno de ellos.


El monto de la dieta parlamentaria es igual para diputados y senadores. Al año, ambas corporaciones deben provisionar en sus presupuestos la cifra de $93 millones (remuneración en bruto) por cada parlamentario en ejercicio.

Lo que sí varía entre ambas cámaras son los recursos para algunas asignaciones.

En el Senado se gasta al año, en promedio, $247 millones por cada senador. Es decir, $59 millones más que lo que le cuesta al Fisco cada diputado. Según un estudio publicado este martes por La Tercera, cada diputado, en promedio, tiene un costo de $189 millones.

Entre marzo y diciembre de 2018, los senadores han significado un gasto total de $10.656 millones en ese período estudiado, contabilizando sus gastos operacionales (donde se incluye traslados, alojamientos, oficinas, viáticos, teléfonos, correspondencia y difusión, entre otros), además de las remuneraciones a sus colaboradores y sus dietas parlamentarias.

Según el análisis, hasta $36 millones en un mes puede costar un senador. Tal fue el caso del PS Álvaro Elizalde, quien en junio pasado registra gastos y desembolsos que ascienden a los $36,7 millones.

Sin embargo, quien lidera los gastos anuales de la Cámara Alta es el senador Andrés Allamand (RN). Según el estudio -basado en la información que el Senado publica en Transparencia Activa-, sus gastos -incluida la dieta y todos los ítems considerados- se elevan a $284 millones en el año.

La cifra no difiere significativamente de quienes le siguen: Juan Pablo Letelier (PS) con $282 millones; Guido Girardi (PPD) con $276 millones; Manuel José Ossandón (RN) con $273 millones; y Alejandro Guillier (Ind.) con $271 millones.

A través del seguimiento a los gastos de los parlamentarios realizados por La Tercera, se constata que, por ejemplo, el alto monto de gastos del senador Allamand podría relacionarse con que su principal asesor (contratado como Personal de Apoyo), Tomás Fuentes, posee la remuneración más alta: $5,9 millones mensuales.

Un caso similar ocurre con Guillier, quien a su exjefe de campaña y hoy jefe de gabinete, Enrique Soler, le paga $4,6 millones.

Para el caso del senador Letelier, los ocho viajes al extranjero registrados en 2018 aumentaron sus gastos totales. Esto, dada la cifra de casi $9 millones que requirió por concepto de viáticos al exterior.

Así, entre los senadores que menos desembolsos significaron a su corporación - cuyos gastos operacionales se contabilizaron hasta octubre de 2018 para equiparar cifras con la información disponible en el caso de los diputados-, figuran Jorge Soria (Ind.-PPD), con $188 millones, y David Sandoval (UDI), con $204 millones.

Los 24 asesores que contrató el senador Francisco Chahuán en diciembre

En la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN) es quien máspersonas tiene contratadas como Personal de Apoyo: 24 asesores. En total, el legislador gastó $11,6 millones en sus sueldos. En ese ítem se encuentran asesores legislativos, territoriales, secretaria y hasta su jefe de gabinete, quienes reciben sueldos entre los $110 mil -para quienes están a honorarios- y $1,6 millones en el caso de los contratados. En total, el Senado gastó $3.600 millones en el concepto de Personal de Apoyo y, a diferencia de la Cámara, se encuentran todos sus sueldos en Transparencia Activa.

Las oficinas más caras: Ximena Rincón pagó $37 millones en 2018

En concepto de oficinas -que incluye arriendo, equipamiento, materiales y reparación del inmueble-, el Senado gastó cerca de $610,5 millones en el período estudiado.

La senadora Ximena Rincón fue quien desembolsó la mayor cantidad: $37,6 millones. De hecho, en julio la legisladora pagó $6,5 millones solo en ese ítem. Le siguen Jorge Soria, con $29,6 millones y Álvaro Elizalde, con $22,5 millones.

Quien menos registra gastos en este concepto es Guido Girardi, con $3,6 millones.

$819 millones gastó el Senado en traslación en cada parlamentario

Un total de $819,2 millones desembolsó la Cámara Alta en concepto de traslación, lo que incluye gastos en vehículos, bencinas, tag y peajes, alimentación, pasajes, estacionamientos y viáticos nacionales. El mayor gasto en este concepto es de Juan Castro (RN), con $29,7 millones, seguido por Carlos Bianchi (Ind.) y Luz Ebensperger (UDI), con $26 millones cada uno.

En el Senado, los gastos por viáticos, a diferencia de la Cámara, incluyen un proceso donde se señalan los días y el tipo a pagar. Así, además, se lleva una planilla para evitar pagos abultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.