50 años del Golpe: Hutt dice que le faltan “elementos adicionales” a documento del gobierno y afirma que Chile Vamos alista declaración propia

Timonel de Evópoli señaló que los puntos del borrador entregado por el Presiente Boric son "válidos", pero que para ser suscrito por la tienda faltan "precisiones", como la condena al terrorismo y a la vía violenta para resolver problemas. Sobre declaración que elaboran en la oposición, indicó que “una vez que la tengamos en mano, vamos a perfeccionar la manera también de presentarla".


A seis días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, uno de los principales hitos conmemorativos que prepara La Moneda es el llamado a todos los partidos políticos a suscribir un compromiso por la democracia, en el marco de un acto que recibirá el nombre de “Por la democracia, hoy y siempre”.

Si bien el Presidente Boric ha invitado a todo el espectro político, este lunes el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, confirmó que su partido no firmará el documento. Por el lado de Renovación Nacional, también consideran que sería un error suscribir el texto que elabora el Ejecutivo.

En Evópoli, el partido más joven del bloque opositor, no han cerrado totalmente la puerta a firmar el acuerdo -donde se incluyen puntos como la defensa a la democracia, el respeto a la Constitución y a los derechos humanos, entre otras propuestas-, de agregarse otros conceptos a la declaración.

La presidenta de Evópoli y también consejera constitucional, Gloria Hutt, señaló en TVN que “nosotros recibimos esa propuesta de carta, no hemos participado en su elaboración. Todavía estamos trabajando dentro de los partidos de Chile Vamos en una redacción, porque consideramos que hay unos elementos adicionales que nos gustaría incorporar”.

Además, agregó que “nosotros consideramos que los puntos que trae el borrador son válidos y creemos que hay unas cosas adicionales que deberíamos agregar, como la condena al terrorismo. Creemos que está abierto el espacio para un documento y cada uno está preparando esos documentos”.

Hutt afirmó que su partido suscribe puntos abordados por el Presidente Boric en el documento que fue entregado a todos los partidos, especialmente en los puntos de la condena a las violaciones de DD.HH y protección de la democracia, pero aseveró que “yo no lo vi como un texto cerrado”.

“Agregaríamos algunas precisiones como en el control de la violencia, el terrorismo, la condena de la vía violenta para resolver problemas, pero nosotros obviamente suscribimos una total condena a los DD.HH, para que decir la protección de la democracia, estamos trabajando en el Consejo Constitucional con foco en proteger la democracia. Por eso, suscribimos ese contenido, pero creemos que se pude perfeccionar”, especificó la timonel de Evópoli.

Chile Vamos prepara declaración propia

Hutt también indicó que el bloque opositor está trabajando en una redacción de un documento, el que será presentado también en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado.

“En lo que estamos trabajando en conjunto es en una declaración de Chile Vamos, y esa no está todavía cerrada”, afirmó la consejera constitucional.

“Una vez que lo tengamos en la mano, vamos a perfeccionar la manera también de presentarlo (a la ciudadanía)”, agregó Hutt.

Asimismo, la presidenta de Evópoli señaló que “es un avance que cada uno haga declaraciones y si vemos que todas esas declaraciones coinciden, es un paso, por eso es importante que nosotros cerremos nuestra declaración”.

Invitación al acto conmemorativo de La Moneda

Al ser consultada sobre si la coalición opositora fue invitada al acto conmemorativo que está preparando el gobierno, Hutt afirmó que “no, no nos han invitado y eso tenemos que evaluarlo, no sabemos cuál va a ser el formato, el contenido, que tipo de mensajes estaríamos apoyando si vamos”.

Además agregó que “lo que me gustaría a mí es tener un poco de claridad en qué va a consistir, porque la probabilidad de que haya discursos encendidos en contra de la derecha es alta”.

Por último, Hutt dijo que “pasa algo que es difícil para nosotros, incluso para mi partido que tiene diez años, nos ponen a todos en un saco de ser de derecha es ser golpista, ser de derecha es haber apoyado las violaciones a DD.HH, entonces cuando uno se encuentra con ese ambiente, también se siente con la imposibilidad de reaccionar o no se siente acogido. Por eso, no es solo el documento, son también todos los mensaje y han sido, hasta ahora, más hostiles que acogedores.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.