Piñera anuncia proyecto de ley de monitoreo para víctimas de violencia e incorporación de deudores de alimentos a boletín comercial

FOTO: Sebastián Beltrán Gaete/Agencia Uno

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en La Moneda, el mandatario anunció nuevos proyectos de ley: uno de monitoreo telemático para proteger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y la incorporación de los deudores de pensiones de alimentos al boletín comercial. Además se anunció urgencia legislativa para dos iniciativas: la eliminación de discriminación en la administración de la sociedad conyugal y el que elimina la espera de 270 días para volver a casarse.


Esta mañana en el patio de los cañones de La Moneda se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la que fue encabezada por el presidente de la república, Sebastián Piñera. En su cuenta de Twitter, el mandatario se refirió a la efeméride. “Hoy conmemoramos Día Internacional de la Mujer y ratificamos nuestro firme compromiso de avanzar, con voluntad y sentido de urgencia hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y deberes, las mismas oportunidades y dignidad y tolerancia 0 con la violencia”.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron los ministros Gloria Hutt, Alberto Espina, Gonzalo Blumel, Alfredo Moreno, Hernán Larraín, Felipe Ward. Lucas Palacios, Carolina Schmidt, Teodoro Ribera, Cecilia Pérez y Sebastián Sichel. Subsecretarias como Paula Daza, el presidente de RN, Mario Desbordes y la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete. También participaron congresistas como Jorge Alessandri (UDI), José García Ruminot (RN) y María José Hoffman (UDI).

En las primeras lineas de su discurso, el mandatario recordó a recordó a mujeres pioneras en diferentes espacios y épocas de la historia de Chile, como la patriota Paula Jaraquemada, la precursora del feminismo y sufragista Elena Caffarena, la poetisa y Premio Nobel, Gabriela Mistral e incluso a la expresidenta, Michelle Bachelet.

Foto: Sebastián Beltrán Gaete/Agencia Uno

Los anuncios

La sorpresa de la jornada fue el anuncio de una serie de proyectos de ley y urgencias legislativas, que en palabras del ejecutivo buscan acabar con las discriminaciones a las mujeres en algunas materias. Respecto a lo primero, Piñera dio a conocer dos iniciativas que buscan regular dos situaciones específicas. “El primero es un monitoreo telematico, que permitirá proteger a mujeres en riesgo de violencia. Impediría que el potencial agresor se acerque a su posible víctima”. A este se suma el proyecto que “incorpora a los deudores de pensiones de alimentos al boletín comercial, de forma de hacer cumplir con mayor eficacia las obligaciones que los padres tienen con sus hijos”.

Las novedades no acabaron ahí. El presidente agregó que solicitará urgencia a dos proyectos de ley. "Primero, el que termina con toda discriminación entre hombres y mujeres en la sociedad conyugal. La segunda es para el proyecto que "termina con la espera ‘injustificada’ de 270 días de las mujeres para poder casarse de nuevo”.

En la ceremonia, Piñera estuvo acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de la mujer y equidad de género, Isabel Plá. Esta última hizo un llamado a terminar con la discriminación a la mujer en varios espacios. "Llamamos al mundo privado publico a los partidos político a no esperar normas y a dejar atrás discriminaciones [para acceder a altos cargos]”.

La secretaria de estado también recordó a Gabriela Alcaíno, la mujer asesinada por su expareja, situación que impulsó a la Ley Gabriela promulgada el pasado 2 de marzo, un día antes de la interpelación promovida por la oposición en la cámara. “Una de las heridas más profundas de nuestra sociedad es el femicidio. Cada femicidio le debe doler a Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.