El 91% de los diputados y senadores confirma asistencia a la cuenta pública

Cuenta Pública 2018.

Foto: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Pese a la preocupación que se instaló en el gobierno en torno a una eventual baja convocatoria a la ceremonia de este sábado –que por primera vez será en horario prime–, la gran mayoría de los parlamentarios ha confirmado informalmente su asistencia al acto en el que el Presidente Sebastián Piñera rendirá su segunda cuenta ante el país.




Pese a la preocupación que se instaló en el gobierno en torno a una eventual baja convocatoria a la cuenta pública de este sábado –la que por primera vez será en horario prime–, el 91% de los parlamentarios ha confirmado informalmente su asistencia a la ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera rendirá su segunda cuenta ante el país en medio de su segundo año de mandato.

Según un sondeo realizado por La Tercera, hasta ahora solo se ausentarían mañana del discurso del Mandatario 15 diputados y tres senadores, los que equivalen solo a un 9% del Parlamento.

En el caso de los diputados oficialistas, la bancada con más bajas es la de la UDI, de la que se restarán cinco de sus miembros: Nicolás Noman, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Sandra Amar, Enrique van Rysselberghe y Sergio Bobadilla; mientras que en RN no podrán asistir el diputado Ramón Galleguillos y su par Marcela Sabat, quien se encuentra con postnatal. Desde Evópoli, en tanto, sólo se restará el diputado Sebastián Keitel.

En el caso de la oposición, la mayoría de las bancadas tendrá asistencia completa. En RD y el PC, por ejemplo, tomaron como definición política el no ausentarse del evento. "Los parlamentarios tenemos el deber de ir a escuchar la Cuenta Pública, porque de esa manera vamos a tener una opinión fundada respecto de lo que el Presidente Piñera anuncie al país", sostuvo el jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal.

Así, las únicas dos diputadas del Frente Amplio que no asistirían a la ceremonia son Natalia Castillo (RD) y Pamela Jiles (PH), por encontrarse ambas con licencia médica.

Asimismo, según fuentes de esas bancadas, hasta ahora no se habría restado ninguno de los 19 diputados y diputadas socialistas, ni de los 7 PPD.

En la DC, en cambio, no asistirán Mario Venegas ni Manuel Antonio Matta; misma situación que en el PR, donde se restarían los diputados José Pérez y Carlos Abel Jarpa. La diputada Marisela Santibáñez también estaría ausente.

Por otro lado, en el Senado todos los comités de Chile Vamos confirmaron asistencia total, mientras que en la oposición se ausentarían los senadores del comité PPD Pedro Araya y Jorge Soria, además del PS Rabindranath Quinteros, quien aseguró a este medio que tenía "compromisos" anteriores.

El alto número de parlamentarios que asistiría hasta ahora a la cuenta pública viene a calmar los temores que hay tanto en el Congreso como en La Moneda por los efectos que tendrá el cambio de la ceremonia a horario nocturno, a propósito de lo que se prevé una merma en el nivel de audiencias y un bajo interés de los medios por cubrir el evento. En ese contexto fue que este viernes la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, hizo un enérgico llamado a los senadores y diputados a cumplir con su "deber".

"Es un deber de todos los parlamentarios, como lo es del Presidente de la República y su gabinete, asistir al Senado, que es la casa de esta cuenta pública, para darla de cara al país (…). Esperamos que todos los parlamentarios cumplan con su responsabilidad", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.