Aborto: RN opta por consultar a Contraloría y aplaza decisión de ir al TC

Imagen-MARIO-DESBORDES-2385
El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, en la sala de la Cámara. Foto: Dedvi Missene

Determinación terminó obligando a la bancada UDI a esperar. En el caso del Senado, en la UDI, en tanto, dicen contar con los apoyos necesarios para recurrir al Tribunal Constitucional.


Aunque la mañana de este martes varios diputados de RN tenían la convicción de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el dictamen que emitió la Contraloría -que declaró ilegal el protocolo del gobierno en el marco de la ley de aborto en tres causales-, por la tarde el escenario cambió.

Durante el almuerzo de bancada en Valparaíso, el presidente de RN, Mario Desbordes -quien en junio pasado, durante una reunión del comité político, planteó junto a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la idea de acudir al organismo- propuso a los diputados que antes de acudir al TC presenten un escrito a la Contraloría para que se pronuncie sobre los alcances de su dictamen. Y la propuesta de Desbordes fue acogida por la bancada. "Vamos a hacer una presentación a la Contraloría para que ojalá nos aclare cuál es la visión que tiene respecto de las consecuencias que tiene un ente privado al recibir fondos públicos. Dependiendo de la respuesta de la Contraloría, vamos a ver si procede o no recurrir al TC. Si la Contraloría no responde en los plazos correspondientes, lo lógico sería acudir al TC sin conocer la opinión de Contraloría", dijo Desbordes.

En el almuerzo de bancada, según presentes, Desbordes llamó "al orden" a los diputados para que todos estuvieran alineados en la materia. Según las mismas fuentes, se optó por el planteamiento del presidente de RN, debido a que consideran que no tiene sentido apurarse en tomar una decisión. Esto, ya que la Contraloría aún no toma razón del nuevo reglamento que ingresó el gobierno y porque de esa forma tendrán más tiempo para reunir antecedentes para un posible recurso al TC.

Desde RN indicaron que ya pidieron a abogados que se encarguen de realizar el escrito para presentarlo a Contraloría, el que apuntará a que el organismo aclare el dictamen que declaró ilegal el primer protocolo que envió el gobierno y las repercusiones que esto tendrá respecto a las entidades privadas que reciben financiamiento por parte del Estado.

Desbordes también le planteó su idea al jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, y su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. Este último acogió la iniciativa de RN y aseguró: "Requeriremos junto a Chile Vamos a la Contraloría para conocer los alcances que pudiera tener el dictamen aplicado extensivamente a la acción de instituciones financiadas por el Estado en otras áreas". De igual manera, insistió en que no está en los planes de Evópoli acudir al TC.

En el almuerzo de bancada de la UDI, en tanto, se acordó de manera unánime acudir al TC. Sin embargo, la decisión de RN de aplazar una ofensiva en ese sentido y de acudir primero a Contraloría terminó obligando a la UDI a esperar. Esto, debido a que para acudir al TC se requieren de 39 firmas de diputados, y hasta ahora sólo cuentan con 30. "Haremos todos los esfuerzos posibles para obtener un pronunciamiento de esa instancia, pero tenemos que respetar las distintas opciones que otros partidos del sector hayan elegido para defender el mismo principio por otra vía", señaló Macaya, aludiendo a la decisión de RN de ir primero a Contraloría.

"Ya tenemos las firmas"

En medio de este escenario, los senadores de Chile Vamos almorzaron este martes con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. Ahí, los parlamentarios plantearon las razones por las cuales acudir al TC, mientras que otros plantearon sus reparos, entre ellos, Andrés Allamand (RN).

Tras la cita, la presidenta de la UDI aseguró que ya cuenta con las firmas necesarias para presentar un escrito al TC. "Existe la voluntad de al menos 11 senadores del sector de poder recurrir al TC, que es el número mínimo de senadores que se requieren", afirmó Van Rysselberghe. Y añadió que los abogados a cargo del escrito -Jorge Barrera y Miguel Ángel Fernández- "se van a poner a trabajar en el requerimiento propiamente tal".

En el gremialismo señalaban que a los 9 senadores UDI se sumarían Carmen Aravena (Evópoli) y los RN Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh. Sin embargo, cercanos a Aravena desestimaron esa decisión por el momento, mientras que Pugh y Ossandón si bien se inclinaron por apoyar esa acción, dijeron esperar que el asunto se resuelva antes.

Según dirigentes del bloque, La Moneda pidió que, de presentarse un escrito, quedara claro que la acción no es contra el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.