Acusación constitucional contra Jaime Mañalich es la sexta presentada por la oposición que fracasa durante este gobierno en el Congreso

30 de Octubre del 2018/VALPARAISO Fotografias de la Fachada del Congreso Nacional de Valparaiso, tomada desce la punta del Molo. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Durante este periodo solo el libelo contra el exministro de Interior, Andrés Chadwick, logró superar ambas Cámaras y ser aprobada.


Por 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones hoy la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

El libelo fue el séptimo presentado por la oposición durante el segundo mandato de Sebastián Piñera. Una herramienta fiscalizadora que no ha traído réditos positivos para el bloque contrario al gobierno, ya que de ellas seis han sido rechazadas y solo una, contra el exministro de Interior, Andrés Chadwick, logró superar ambas Cámaras y ser aprobada.

Para afinar más el dato, del total de acusaciones rechazadas, solo una, la presentada en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, logró sortear la Cámara y pasar al Senado, donde finalmente cayó.

Sin embargo, hay una nueva posibilidad para la oposición. Esto debido a que hoy comenzó oficialmente la tramitación del libelo contra el ministro del Interior, Víctor Pérez- el octavo del bloque- y el cual podría verse en sala días después del plebiscito constituyente del 25 de octubre.

En el caso del oficialismo, en tanto, se registra un puro libelo, contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien fue acusada por haber presidido la comisión de libertad condicional que dejó en libertad a Hugo Bustamante, imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.

Revisa a continuación el detalle de las acusaciones:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.