Ad portas de votación en sala: Oposición en picada contra ministros Cerda y Schmidt por retiros del 10% y gobierno defiende al titular de Hacienda

Quien sí defendió al jefe de las arcas fiscales fue la senadora DC, Ximena Rincón, quien aseguró que "no creo que el hecho de que él haya retirado cambie su postura o lo inhabilite de la discusión del retiro. Creo que él tomó una opción que existía, legítima y legislada".




“Impresentable y padre Gatica”. Estos fueron algunos de los calificativos usados por parlamentarios de oposición luego de que los ministros de Hacienda y Medioambiente, Rodrigo Cerda y Carolina Schmidt, respectivamente, revelaran que hicieron uso del primer retiro de los fondos de pensiones.

El dueño de las arcas fiscales aseguró esta mañana en Radio Biobío que “En ese momento yo no estaba en el gobierno y lo pude hacer”. Horas más tarde se sumó la titular de Medioambiente, quien aseguró que lo hizo “porque lo necesitaba, por una urgencia”.

La revelación no cayó bien en la oposición, justo cuando el Congreso se apronta a votar el cuarto retiro del 10% en la Cámara de Diputados. Por ello parlamentarios del sector se fueron en picada contra ambos secretarios de Estado.

“Ya son dos los ministros de este gobierno que confiesan haber hecho uso de los retiros de los fondos de AFP. Como siempre la derecha aprovechando para ellos lo que critican para el resto”, reclamó la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste (DC).

“Uno se pregunta ¿Cuántos altos funcionarios del gobierno de Piñera habrán uso de este beneficio mientras su jefe iba al TC para impedir que los chilenos y chilenas afectados por la pandemia, la falta de ayudas por su mal gobierno, necesitaban los recursos para sobrevivir? Después de esto ¿Sebastián Sichel, el candidato de Sebastián Piñera seguirá presionando al gobierno para votar en contra del cuarto retiro?”, agregó.

Más duró fue su par en la Cámara Alta, Alfonso de Urresti (PS), quien pidió la renuncia del titular de Hacienda.

“Recién nos esteramos que el ministro de Hacienda hizo el primer retiro de las AFP. Esto demuestra la inconsistencia, la hipocresía de este gobierno. Un señor que era en ese momento director de Codelco y hoy ministro de Hacienda, hizo este giro y nos decían que esto iba a ser catastrofista”, indicó.

El parlamentario sostuvo, además, que “el ministro de Hacienda del señor Piñera hizo el primer retiro y nos quieren convencer de que no se puede hacer, porque es malo para el país, malo para los poderosos, para los que se han coludido para llevar adelante un saqueo en nuestro país. Esto es impresentable, ojalá el ministro de Hacienda renuncie para que tengamos gente decente, coherente y creíble al mando de estas instituciones”.

Mientras que el también senador Alejandro Navarro (ind) señaló que “hoy supimos que 2 ministros del gobierno que se opone por todas las vías al cuarto retiro ¡sacaron su plata en su primer 10%! Me pregunto si Piñera sacó su 10%. He solicitado por Ley de Transparencia que la Superintendencia de Pensiones aclare si esto fue así”.

El diputado socialista Juan Luis Castro afirmó, en tanto, que “la conducta del ministro Cerda es el templo de la inconsecuencia. Porque él siendo director general de presupuesto de la nación hizo uso de un derecho que ellos mismo criticaron hasta el día de hoy”.

“Estamos frente a una incompatibilidad extrema de una autoridad que cuando pudo sacó y cuando las circunstancias lo llevaron a otro cargo, encabeza el rechazo a lo mismo que él uso. Eso es inaceptable. Y eso demuestra que hay más padre gatica de lo que hoy creíamos. Francamente bochornoso e inaceptable”, complementó.

Su compañero de tienda, Leonardo Soto dijo que “lo que no dice el señor Cerda es que cuando hizo el retiro del 10% era nada más ni nada menos que director de Codelco, designado por Piñera ¿El derecho a retiro de fondos de la AFP era una buena política para él pero mala para el resto de los chilenos?”.

Mientras que el diputado PC, Daniel Núñez declaró: “El Ministro de Hacienda Cerda es como el cura Gatica: Predica pero no práctica. La élite económica y política hace retiro del 10% para hacer negocio, pero a la gente del pueblo que de verdad lo necesita se lo niegan”.

Quien si defendió al titular de Hacienda, fue la senadora Ximena Rincón (DC). “No creo que el hecho de que él haya retirado cambie su postura o lo inhabilite de la discusión del retiro. Creo que él tomó una opción que existía, legítima y legislada. Creo además que el escenario del primer retiro y segundo, incluso el tercero que nos permitieron incluso el IFE; es completamente diferente a la coyuntura de hoy día”, planteó.

Y agregó que “le preguntaría al ministro dónde puso la plata. Supongo que lo habrá puesto en la cuenta 2 o ayudó a alguien, no lo sé. Me cuesta opinar de lo que hace o no hace un tercero. Yo en la fecha justo de vencimiento del primer retiro, lo tomé y lo puse en la cuenta 2″.

Gobierno defiende a Cerda

En tanto, desde el gobierno salieron a defender al jefe de las arcas fiscales, asegurando que él no era ministro de Estado cuando hizo el retiro.

“Los argumentos que se ocuparon para el primero, que era transitorio, que iba a ser por una única vez, no fueron ciertos. Se ocuparon para el segundo y el tercero. En el caso del ministro Cerda él dice que hizo uso de ese retiro, que además no fue cuestionado en el TC, él, además, no era ministro al hacerlo, habrá tenido sus razones, como más del 90 y tanto porciento de la población que sí lo hizo”, dijo el ministro vocero, Jaime Bellolio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.