Alberto Undurraga, exministro, exalcalde y precandidato presidencial DC: “Los que mejor sintonizan con la ciudadanía son los alcaldes y sé lo que es eso”

Alberto Undurraga
El exalcalde es precandidato presidencial.

El exjefe comunal de Maipú marca sus diferencias con Ximena Rincón y sostiene que hoy no es posible una primaria con el Partido Comunista.


En medio de una gira por la región de Coquimbo, haciendo campaña para las primarias presidenciales de la DC, el exalcalde de Maipú y exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, analiza la contienda, sus diferencias con su contendora, Ximena Rincón, y el futuro de la oposición para enfrentar la carrera a La Moneda.

¿No es voluntarista impulsar la unidad total con la izquierda?

Tenemos que construir la mayor unidad, porque hay que construir una mayoría para gobernar Chile, pero en torno a un programa común, porque hay que ofrecerle honestidad a la ciudadanía, y en función de quienes tengamos ese programa tenemos que hacer una gran primaria para tener un candidato común de ese sector.

¿Cuál es su principal diferencia y fortaleza frente a su contendora en la DC, Ximena Rincón?

Los que mejor sintonizan, todo este último tiempo, con la ciudadanía son los alcaldes y yo sé lo que es eso, esa experiencia no se olvida nunca, da una forma en entender y relacionarse con los ciudadanos. La mayor diferencia está entre los que pasamos la mayor cantidad del tiempo en la calle y los que pasan la mayor cantidad del tiempo en sus oficinas. Eso marca una diferencia, no solo al interior de la DC, sino que con otros candidatos y candidatas que aparecen hoy día. Esto es clave.

Pero usted después de su experiencia como alcalde fue derrotado cuando postuló a senador. ¿Por qué ahora podría imponerse en una presidencial si es aún más compleja la contienda?

Hoy día los únicos candidatos que marcan en las encuestas son Jadue y Lavín, y ninguno representa a la gran mayoría de los chilenos. Hay un amplio espacio de chilenas y chilenos que quieren cambios sustantivos y profundos, quieren cambios en pensiones, en salud y educación, y quieren que esto se haga permitiendo también el desarrollo de Chile. Ese amplio sector hoy día no está representado en las encuestas, y yo aspiro a que construyamos un liderazgo en ese sector.

¿Cómo se hace eso?

Ese liderazgo se construye con primarias sucesivas. Primero, primarias abiertas en cada uno de los partidos, y después, una primaria lo más amplia posible en la oposición, sujeta a programa.

¿Qué opina de todos los candidatos presidenciales que están sobre la mesa en la oposición?

A mí me gustaría que en cada uno de los partidos, en cada conglomerado, eligieran a sus candidatos no a puertas cerradas, sino que con primarias abiertas.

¿Cree que la Unidad Constituyente podría ser la base para una posible coalición de gobierno?

Unidad Constituyente es la base de un nuevo conglomerado, sin duda también para elección presidencial y un futuro gobierno. Vamos a tener primarias, eso es una certeza, si otros aceptan una primaria con nosotros es una duda porque tenemos que ver si estamos de acuerdo con el programa.

¿O sea, la DC puede tener primarias con el PC?

Ha sido el mismo PC el que se ha puesto fuera de un programa de gobierno. Ellos con sus decisiones se han puesto fuera de nosotros, se pusieron fuera cuando votaron contra el plebiscito, cuando apoyan al gobierno de Venezuela y cuando no estuvieron en el acuerdo de gobernadores y alcaldes, pero hay todavía mucho que seguir conversando.

¿Pero se imagina en una primaria presidencial con Daniel Jadue?

Hoy día, dado como están las cosas, no me imagino que el PC quiera participar de una primaria con nosotros.

¿Pero bajo las condiciones que usted señala, votaría por Jadue si este se impusiera en una primaria?

Es demasiado hipotético, hoy día el PC tiene un programa distinto al nuestro.

¿Usted le podría ganar a Lavín? ¿Un líder DC tiene más posibilidades que alguien que provenga de la izquierda?

No tengo ninguna duda que quien resulte ganador de las primarias de la centroizquierda le va a ganar a Lavín en la elección presidencial.

¿Cuáles serán los énfasis de su eventual programa de gobierno?

Derechos garantizados con estándares. Sistema de pensiones mixto en la gestión y el financiamiento, eso significa terminar con el sistema de AFP actual. Debe ser un sistema mixto con las gestiones, complementar el ahorro individual con un aporte solidario de las empresas para mejorar ahora inmediatamente las pensiones y crear un componente autónomo estatal que sea el administrador y pagador de las pensiones y que nunca más las AFP elijan a los directores de empresa con la plata de los trabajadores. Segundo, crecimiento verde, el crecimiento económico es vital, pero tiene que ser con protección al medioambiente. Tercer eje, igualdad de trato, paridad en todos los espacios públicos, gabinete paritario, igualdad de trato ante la justicia, igualdad de trato entre regiones, entre municipios. Cuarto, recuperación económica, del empleo y la productividad, fundamentalmente centrado en mujeres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.