Allamand asegura ante la ONU que “Chile ha recuperado su normalidad” a más de un año del estallido social

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, el canciller manifestó su respaldo a la labor de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta, Michelle Bachelet.




El canciller Andrés Allamand se refirió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inició este lunes, a la pandemia del coronavirus, el estallido social y el proceso constituyente, asegurando que el país “ha recuperado su normalidad, a poco más de un año del denominado 18-O.

En la instancia, el secretario de Estado aseguró que “Chile, pese a su trayectoria de 30 años de progreso económico, avance social, libertad democrática y respeto a los derechos sociales, vivió un estallido social con jornadas de protestas y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política, hoy, a más de un año, Chile ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democrático e institucional”.

En ese sentido, destacó el plebiscito nacional del pasado 25 de octubre y explicó algunas características del órgano que redactará la nueva Constitución: la Convención Constitucional, como “la paridad de género de sus integrantes, la representación de pueblos originarios y la participación de candidatos independientes”.

“Chile se apresta a avanzar pacíficamente, esto es sin violencia, hacia una democracia más fuerte caracterizada por una alta participación ciudadana y el respeto a sus instituciones y hacia una sociedad más integrada junto a una economía más inclusiva, con menores desigualdades y mayor equidad en las oportunidades”, concluyó respecto a este proceso.

La pandemia y la campaña de vacunación

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la pandemia del coronavirus y a algunas de las medidas que tomó el gobierno desde la llegaba del virus al territorio nacional, hasta el proceso de inoculación que comenzó los últimos días del año 2020 y hasta la fecha ha permitido que casi 3 millones personas hayan recibido la primera dosis.

“Actualmente estamos implementando, con gran rapidez y alentadores resultados, un programa de vacunación masiva de carácter universal que ha recibido elogios en Chile y en el extranjero”, indicó.

Respaldo a Bachelet

Finalmente, el canciller elogió el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta, Michelle Bachelet, “cuya voz independiente, unida a las múltiples acciones emprendidas bajo su dirección son de la mayor relevancia para cautelar la vigencia de los DD.HH. en las complejas circunstancias del tiempo presente”, dijo.

Más de 130 jefes de Estado, de gobierno y ministros tienen previsto hablar durante los primeros tres días de la sesión. Este lunes se espera que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el afgano Ashraf Ghani tomen la palabra; mientras que el secretario de Estado americano Antony Blinken, se pronunciará el miércoles.

Al inicio de la sesión, el secretario general la ONU, Antonio Guterres, dedicó gran parte de su discurso a la pandemia de Covid-19, lamentando que “las restricciones ligadas a la pandemia sirven de excusa para socavar los procesos electorales, debilitar las voces de los opositores y reprimir críticas”.

Así, agregó, “defensores de derechos humanos, periodistas, abogados, activistas e incluso profesionales de la salud han sido objeto de detenciones, procesamientos e intimidaciones y vigilancia por criticar las medidas -o falta de medidas- tomadas para enfrentar la pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.