Alvear agudiza crisis DC y propicia otra masiva renuncia de militantes

SOLEDAD-ALVEAR39

La exsenadora notificó a la directiva su dimisión con un correo a la 1 de la madrugada del domingo. Su círculo chequeaba ayer a los jóvenes falangistas que la seguirán.


A la 1.00 de la madrugada de ayer, la presidenta de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, y el secretario nacional de la colectividad, Gonzalo Duarte, recibieron un correo electrónico en el que la exsenadora Soledad Alvear les notificaba su decisión de renunciar al partido en el que militó por 50 años. Faltaban solo cuatro horas para que la noticia se hiciera pública a través de Reportajes de La Tercera.

En el breve e-mail, Alvear aseguró que tomó la determinación de renunciar con dolor y que la hará efectiva durante hoy en la mañana en el Servicio Electoral. Y añadió que seguirá con la falange en su corazón, pero que trabajará por el humanismo cristiano desde fuera de la DC.

El anuncio público de la renuncia de Alvear -extimonel del partido, exsenadora y exministra- era el primer hito de un diseño ante el que la mesa directiva quedó sin margen de acción. Lo que sigue es la renuncia masiva de militantes jóvenes de la DC.

Hasta el cierre de esta edición, un grupo operativo de falangistas sub 40 que apoya a Alvear chequeaba la lista de militantes dispuestos a seguirla. La apuesta es que esta semana renuncien entre 50 y 100 personas.

Asimismo, resta que Gutenberg Martínez - expresidente de la DC- dé por finalizado su proceso de reflexión y aclare si permanecerá en el partido o seguirá el camino de su esposa. Esta última opción es la que dan por segura en la DC.

Apuesta joven

En su entrevista, Alvear transparentó que su apuesta es captar a la militancia nueva de la DC que es crítica del rumbo que tomó la colectividad en la Nueva Mayoría y que tiene un perfil más conservador.

"Un movimiento que en nuestra inspiración humanista cristiana represente un aporte con nítida identidad a la política del país. Y un movimiento que espero se pueda constituir con la participación de muchos, donde con su aporte se genere una creación colectiva madura, profunda, convocante, seria, cívica y de calidad. Ojalá con muchos jóvenes que asuman el liderazgo", dijo la exparlamentaria, en referencia al movimiento que pretende crear.

"Más allá de los militantes históricos, se quiere armar una apuesta joven", dice un colaborador de Alvear que está en la nómina de los que renunciará al partido.

El movimiento que pretende levantar Alvear no tiene fecha próxima de lanzamiento. Un colaborador explica que no se hará hasta que haya un contingente importante de interesados.

"La idea es que sea una instancia socialcristiana moderna, con compromiso social y mucho trabajo en terreno", dice uno de los involucrados, quien reconoce que el componente valórico será relevante en el proyecto.

Quienes conocieron los entretelones de la dimisión de la excandidata presidencial DC coinciden en que para Alvear es irrenunciable que su proyecto releve los valores cristianos. Las mismas fuentes aseguran que la discrepancia de la exministra con el partido respecto al proyecto de aborto en tres causales fue un punto de quiebre que aceleró su decisión.

El proceso de reflexión de Gutenberg Martínez, en tanto, está más asociado a su crítica por el acercamiento de la DC al Partido Comunista y a la convivencia con el Frente Amplio, un tema que ha debatido, entre otros, con el senador Francisco Huenchumilla.

La renuncia de Alvear será debatida hoy en el consejo nacional de la DC. Ayer, la mesa emitió una declaración pública en la que lamentaba la determinación de la exsenadora, pero también buscaba contener nuevas renuncias. "La DC confía en que nuevas generaciones harán presente el humanismo cristiano desde nuestras filas, para lograr que la ciudadanía vuelva a vernos como una opción política", señalaba el texto.

Un exmiembro de la mesa ayer cuestionaba el diseño de la expresidenta de la DC: "Saliendo de a uno producen un efecto magnificado que hace mucho daño".

"Es lamentable para el partido. Ella venía advirtiendo hace tiempo que el partido no estaba apoyando a sus liderazgos y que había que tener claridad en la defensa de los valores socialcristianos.

Algunos tenemos preocupaciones similares, pero hemos decidido dar la pelea desde dentro", dijo ayer el diputado Matías Walker. "La DC sigue restando en vez de sumar", comentó también la senadora Carolina Goic.

El diputado Gabriel Silber también expresó su pesar por el alejamiento de militantes de la talla de Alvear. "Esto debe traducirse en un nuevo ciclo para la DC, que no viva de lo que fue los 90 sino que generemos otro ciclo", dijo el diputado, quien planteó que Alvear y Martínez también son "corresponsables" de la situación que vive el partido.

Efecto dominó

En la DC resienten el golpe que significa la renuncia de figuras emblemáticas. En enero se fue la exministra Mariana Aylwin y otros 30 militantes del movimiento Progresismo con Progreso.

Además de la renuncia de jóvenes figuras, en el partido creen que también podrían salir otros militantes históricos que podrían ser motivados por la decisión del matrimonio.

Durante 2017, 3.577 militantes renunciaron a la DC, colectividad que terminó el periodo con un total de 31.639 afiliados.

Los 28 partidos legalmente constituidos sumaron el año pasado 549.197 militantes. En tanto, 40.396 personas dejaron de militar. La DC, el PS y el PPD son los partidos que más sufrieron bajas el año pasado. El PS tuvo 3.591 renuncias y el PPD 4.579.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.