Ampuero dice que calidad de huéspedes de López y Tintori en embajada chilena en Caracas no tiene límite de tiempo

ampuero

"Recibirlos a ambos es es una conducta que está en la línea clara de la política exterior chilena, la línea que se inspira en lo humanitario"", dijo el canciller chileno.


El canciller Roberto Ampuero se refirió esta tarde al ingreso del líder opositor venezolano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori a la embajada chilena en Caracas. La pareja y su hija ingresaron en calidad de huéspedes a la misión chilena durante esta jornada, en medio de fuertes protestas que se han registrado en ese país pidiendo la salida del Presidente Nicolás Maduro.

"Ellos están ahora bajo la protección diplomática chilena y su permanencia no tiene un límite determinado en el tiempo. Recibirlos a ambos es es una conducta que está en la línea clara de la política exterior chilena, la línea que se inspira en lo humanitario", expresó el ministro de Relaciones Exteriores., quien añadió que "esto es una señal muy clara del compromiso que tiene Chile de la defensa de la democracia y la defensa de los derechos humanos".

Explicó que López y Tintori se suman a Freddy Guevara y Roberto Enríquez, quienes se encuentran en la embajada chilena desde 2017, también en calidad de huéspedes.

Además, Ampuero leyó siete puntos de la declaración del Grupo de Lima, donde señaló, además de reiterar el apoyo al presidente encargado Juan Guaidó, que el conglomerado de naciones "conmina a Nicolás Maduro a cesar la usurpación para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela".

Junto a ello, las naciones "renuevan su llamado a las fuerzas armadas de Venezuela para que manifieste su respaldo y lealtad a Juan Guaidó".

Además, los países "advierten sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia de su régimen por el uso de la violencia para reprimir al pueblo de Venezuela".

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que los países que integran el Grupo de Lima "se declaran a partir de este momento en sesión permanente y deciden reunirse este viernes proximo en la ciudad de Lima".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.