Apertura de primera mesa en Nueva Zelandia da inicio al proceso electoral

Foto: Servicio Electoral

A las 8:00 am del país oceánico se dio inicio a las elecciones presidenciales con Luz Barra como primera votante. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llamó a votar e indico que espera "una votación verdaderamente masiva".


El país oceánico es el primero en anunciar la apertura de una mesa receptora de sufragios y da inicio al proceso electoral presidencial. Debido a la diferencia horaria, a las 8:00 am de Nueva Zelandia -16:00 horas en Chile-, los primeros electores ya pueden asistir a sufragar.

Luz Barra, de 35 años, fue la primera persona en votar en estas elecciones. Ella es una de las 886 personas habilitadas que están inscritas en el padrón de Auckland, sumado a otras 883 en la circunscripción de Wellington.

“Ya siendo las ocho de la mañana y con las tres mesas que tenemos acá instaladas, comienza el proceso de votación”, señaló la cónsul María Alejandra Farías en contacto de manera telemática con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. Quien también agregó que en Auckland se encuentran con restricciones sanitarias “estrictas” debido a un brote de contagios por la variante delta, por lo que en esa circunscripción las votaciones se adaptaron.

Por su parte, el ministro Allamand, destacó el comienzo del proceso de elección presidencial en Nueva Zelandia e invitó a los ciudadanos a ir a sufragar.

“Yo espero que, y me imagino que el Servel está en la misma disposición, que mañana tengamos una votación verdaderamente masiva y ojalá superando lo que han sido los parámetros de elecciones anteriores”, expresó.

Con respecto a las medidas de seguridad, Andrés Tagle, presidente del Servel, aseguró que “hay facultades de que se tenga seguridad privada normal en la embajada, nunca creemos que haya habido algún accidente. Tampoco hemos tenido incidentes en Chile, felizmente, a pesar de los últimos años en que la política ha estado ciertamente con algunos dejos de violencia. No tenemos incidentes acá, no los esperamos y tampoco en el extranjero”.

El segundo país en comenzar el proceso electoral de este 21 de noviembre fue Australia. A eso de las 18:00 horas de Chile, el país ubicado en el continente Oceánico dio inicio a la apertura de las urnas.

Puedes revisar los locales dispuestos en el extranjero en este link.

Mientras tanto, en Chile ya se están constituyendo las mesas a medida que van llegando los vocales de mesa designados. Para aquellos que no cumplen con esta función, el Servel advirtió que van a ser denunciados por la Junta Electoral correspondiente y que podrían ser sancionados con una multa entre los 100 mil y 400 mil pesos destinados al municipio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.