Bachelet descarta candidatura y dice que evalúa crear fundación en cita con el PS

bachelet ps
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los máximos dirigentes del Partido Socialista ayer en La Moneda. Foto: Aton

Mandataria recibió el viernes en La Moneda a los máximos dirigentes del partido, quienes le rindieron un homenaje.En la cita también dijo que colaborará en la búsqueda de nuevos liderazgos y que no renunciará a dar su opinión.


La medalla presidencial Salvador Allende -que en su reverso acuña la frase "dueños de nuestro propio destino"-, algunos libros y una flor roja. Esos fueron los presentes que entregó el viernes el Partido Socialista (PS) a la Presidenta Michelle Bachelet para realizar un reconocimiento y homenaje a su "principal militante", como algunos la suelen llamar.

En el marco de las últimas horas de Bachelet en La Moneda, antes de entregar mañana la banda presidencial al presidente electo, Sebastián Piñera, Bachelet recibió en la sede de gobierno a la directiva del partido, liderada por el senador electo, Álvaro Elizalde, y a parlamentarios electos y en ejercicio de la colectividad.

Fue en ese contexto que la Mandataria abordó con los máximos dirigentes socialistas algunos aspectos de su futuro tanto personal como político, en especial del rol que cumplirá como figura de la oposición a Piñera.

De acuerdo con algunos de los presentes, en el transcurso de la cita la Mandataria tomó la palabra para explicitar "categóricamente" que no asumirá a futuro una candidatura presidencial, como se ha especulado en algunos círculos políticos, dejando en claro que no hay posibilidades de que el día de mañana se transforme en postulante a un cargo de elección popular.

En esa línea, de hecho, la Presidenta hizo un llamado a las colectividades a trabajar en la conformación de nuevos liderazgos, asegurando que está dispuesta a colaborar en esa tarea.

Durante la reunión en La Moneda, además, la Presidenta comentó que ha recibido ofrecimientos internacionales de distintos organismos, pero que busca permanecer en Chile y que incluso está pensando crear una fundación.

La opción de que Bachelet impulse un centro de pensamiento -como hizo tras su primer gobierno con Dialoga, entidad que cerró en 2016- era vista con atención en el oficialismo, donde esperan que la Mandataria tenga un rol activo en los próximos años.

En la Nueva Mayoría incluso señalan que tanto las reformas de la Presidenta como los pendientes de su administración podrían ser un "camino" que ayude a articular al sector.

En la reunión del viernes, los máximos líderes socialistas tomaron también nota de otro mensaje que entregó la Jefa de Estado: que por su compromiso "con el país" no va a renunciar a dar su "opinión cuando sea necesario".

Bachelet ya había dado algunas luces públicas en esa línea durante los últimos días.

El jueves, en un masivo acto en La Moneda por la conmemoración del Día de la Mujer, la Mandataria aseguró que "no estaremos en el gobierno pero estaremos hablando, actuando, todas las veces que sean necesarias", mientras que enfatizó que "vuelvo a ser una ciudadana y en esa calidad me van a tener siempre a su lado".

Al término de la cita con la Mandataria, Elizalde aseguró que "quien es la primera mujer que ha sido Presidenta de la República y además elegida dos veces, sin duda tiene un capital enorme, un patrimonio que trasciende al PS, a la Nueva Mayoría. Michelle Bachelet ha sido una mujer destacadísima (...) y por lo tanto, sin duda es una contribución para lo que tenemos para el futuro".

Consultada sobre el papel que jugará la Mandataria cuando culmine su administración, la vocera Paula Narváez (PS) agregó que la Mandataria "ha dicho que tendrá una presencia en su país, va a estar detrás de las causas que siempre le han importado. Ella es un referente en la historia de Chile".

Previamente, Narváez había recibido a un grupo de mujeres de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio que destacaron el legado de la primera Presidenta de Chile.

El domingo, tras la ceremonia de cambio de mando, Bachelet organizará un almuerzo con ministros y algunos de sus principales colaboradores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.