Bancada RN oficia a Siches tras circular de Migraciones: “Facilita el turismo laboral y otorga perdonazo a migrantes ilegales”

Los parlamentarios, Andrés Longton y Sofía Cid, enviaron un oficio a la Ministra del Interior, Izkia Siches, para que se pronuncie respecto del decreto N°177 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "En la tramitación de la ley fuimos categóricos en rechazar la indicación de la izquierda que permitía el turismo laboral”, indicaron.


La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Andrés Longton y Sofía Cid, envió un oficio a la Ministra del Interior, Izkia Siches, para que se pronuncie respecto del decreto N°177 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el cual se establecen subcategorías migratorias de residencia temporal y que, según los diputados, “facilitaría el turismo laboral, infringiendo lo estipulado en la ley y la Constitución”.

“El decreto del Presidente Gabriel Boric, se establece como regla general para los turistas la posibilidad de solicitar permisos de residencia dentro del país, lo que cambiaría las reglas del juego (...) en la tramitación de la ley fuimos categóricos en rechazar la indicación de la izquierda que permitía el turismo laboral”, indicaron.

Por otra parte, aseguran que la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, “deja en evidencia la intención de restringir al máximo la posibilidad de permitir que personas con permisos de permanencia transitoria o turistas puedan, una vez que están dentro del país, solicitar permisos de residencia temporal”.

En ningún caso, agregan, “se otorgó facultades generales para que el Consejo de Política Migratoria o el Subsecretario del Interior se arrogaran de manera autónoma y general la facultad de otorgar permisos de residencia dentro del territorio nacional”.

En este sentido, la diputada Sofía Cid, emplazó a la ministra Siches a que “recapaciten el reglamento. Nosotros aprobamos una ley en el Congreso que se discutió muchísimo, la que impedía el turismo laboral: ¿Qué significa? que la gente que entra a nuestro país como turista, tiene que salir como turista”

Asimismo, el diputado Andrés Longton, agregó que la “ministra del Interior tiene a su cargo implementar la política migratoria pero, en vez de ordenar la casa, detiene los vuelos comerciales que contrató y financió la administración anterior para expulsar migrantes con órdenes de expulsión, y le entrega un perdonazo a todos los migrantes irregulares que llegaron antes del 12 de febrero, condenando a nuestro país a seguir profundizando la precariedad, la pobreza, la inseguridad e incentivando el turismo laboral”.

“Una ministra a cargo de la seguridad, que en sus dos meses al mando, ha hecho todo lo contrario y lo vemos con mucha preocupación”, recalcó luego.

Revisa más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.