Bancada UDI pide a la ONU enviar un delegado que analice trato a policías

Imagen A_UNO_934328

Diputados Macaya y Coloma apuntan a "ataques cobardes" contra Carabineros en protestas.


Acusando un "accionar delictual de grupos violentistas" en contra de Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones, los diputados UDI Javier Macaya y Juan Antonio Coloma enviaron una carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Joaquín Maza, para solicitar que el organismo envíe a un "representante extraordinario" que pueda analizar in situ esta situación.

En un texto de cinco carillas, los parlamentarios apuntan a los ataques sufridos por efectivos policiales en distintas protestas, y afirman que estos actos violentos cuentan, "en muchas oportunidades", con la "connivencia" de autoridades públicas.

Es más, en una crítica velada al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), afirman que se generan "procesos de denuncias incoados por personas, muchas de ellas con el único fin de desprestigiar el accionar policial y limitar aún más su acción ante la comisión de actos delictuales".

En esta línea, los diputados plantean que la protección de los derechos humanos debe asegurarse para todos los chilenos, "incluidos nuestros carabineros y detectives", por lo que la disposición de un funcionario ad hoc por parte de la ONU permitiría "cerciorarse del trabajo profesional y apegado a la legalidad de nuestras policías" y, al mismo tiempo, la divulgación de sus conclusiones significaría un avance en la "protección a las garantías fundamentales de la manera más clara y profunda, alejado de todo atisbo político contingente".

El diputado Macaya explicó que es necesario "ver la forma cómo son atacados, quemados y golpeados Carabineros y profesores en Chile", quienes, cumpliendo los protocolos correspondientes, intentan "por todos los medios, protegerse ante estos cobardes ataques". Y apuntando hacia el INDH, afirmó: "A nosotros nos da la impresión que con estas resoluciones parciales o sin todos los antecedentes, no solo se comete una injusticia, sino que se debilita el actuar de nuestras policías".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.