Belén Larrondo: "Nuestro programa de federación tiene el feminismo de manera transversal"

A_UNO_1008430
Foto: Agencia Uno.

La nueva Presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUC aborda con La Tercera los principales temas que marcaran su gestión.


"Estamos muy contentos de obtener la federación para el próximo año. Fue un trabajo arduo, de más de un mes, constante todos los días", dice a La Tercera Belén Larrondo, la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

La integrante del movimiento político estudiantil Nueva Acción Universitaria (NAU) logró imponerse en segunda vuelta con un 57,9% de los votos válidamente emitidos, contra un 42,2% de los sufragios obtenidos por su contrincante del Movimiento Gremialista (MG).

"A mí me sorprendió mucho el resultado, fue de una gran brecha, la cual no esperaba. Y con una gran responsabilidad para el próximo año como movimiento y como Federación para poder responder a la gran cantidad de problemáticas que hoy tiene nuestra institución y también hacia fuera", asegura Larrondo.

¿Crees que las acusaciones de abuso sexual en contra del candidato del MG influyeron en tu victoria?

No sé si habrá influido eso. Nosotros hoy estábamos planteando dos programas de federación totalmente distintos y dos posturas de universidad muy distintas.

Desde un principio nos planteamos como una lista que iba a abogar por todo el feminismo durante el próximo año. Tratar de manera primordial todo el tema de los protocolos de equidad de género en nuestra universidad. Y tenemos diálogos muy distintos en torno a eso. Frente a la acusación, nosotros somos críticos por la inacción que hubo de parte del otro movimiento. Este tipo de casos, que vemos que este año se han podido visibilizar con más fuerza, nos dan cuenta que ya esta sociedad no quiere más casos que no tengan respuesta, que no sean acogidos. Queremos una universidad en la cual nos podamos sentir seguras, que nuestros casos y denuncias sean llevados de manera responsable y respuesta clara.

¿Es el tema feminista uno de los grandes desafíos que tienen para el próximo año?

Tenemos una tarea gigante que es trabajar en post de todas esas demandas que siguen sin tener respuesta clara. Porque hoy en ningún espacio, ni siquiera dentro ni fuera de la universidad, ni en nuestras casas, nos podemos sentirnos realmente seguras para denunciar y llevar adelante un procedimiento. En eso tenemos que avanzar.

Creemos en una comunidad en la que nos podamos entender como iguales, en la que se puedan entender nuestros derechos, en la que no se nos violente. Y por eso hay que seguir trabajando todo un año y mucho más para poder erradicar esas malas prácticas desde nuestras instituciones y la sociedad.

Con tu elección NAU mantiene la administración de la Feuc. ¿Qué diferencias habrá entre tu administración y la saliente?

Una principal diferencia es que hasta el año pasado nosotros planteábamos el feminismo como un eje por sí solo, pero hoy vemos que frente a todo lo que ha sucedido y frente una reflexión constante, que éste es un eje de manera transversal en todo lo que es un programa para la federación.

Tenemos que tener en todo una perspectiva que vaya más allá y que se pueda entender que hoy estamos en una sociedad en la que hemos sido relegadas a un segundo lugar, y las que nos ha hecho mantener silencio durante mucho tiempo. Por eso nuestro programa de federación tiene el feminismo de manera transversal y gira en torno a distintos ejes como lo es equidad de género, democracia y también bienestar estudiantil.

¿Qué otros temas quieren tratar durante tu mandato?

Uno de los temas principales es lo que es la democracia. Vemos como hoy la institución sigue entendiendo que las autoridades son las que tienen la voz y voto para generar el cambio, pero nosotros queremos que en esa toma decisiones participe toda la comunidad, los estudiantes, los trabajadores y los funcionarios, para llegar a una real democracia y no una democracia concentrada solamente en el poder. Por eso vamos a abogar por distintos proyectos. Tenemos uno respecto a la elección del rector que se genera el próximo año, tenemos una propuesta que es mucho más democrática que la que vemos en este procedimiento. Y el eje de bienestar estudiantil es algo primordial, porque hoy vemos que, como al estar en una universidad tan privilegiada, también nos encontramos con una universidad muy exigente con los y las estudiantes, por eso mismo hoy tenemos que ver cómo manejar la cantidad de estrés y carga que tienen los estudiantes de la UC.

¿Cuál es tú opinión de cómo el gobierno de Sebastián Piñera ha llevado el tema educacional durante su mandato?

Es muy crítica respecto a cómo lo ha llevado el gobierno actual. Creemos firmemente que las medidas que se han llevado hasta hoy son medidas parche. Tenemos una gran crítica con lo que fue el Estatuto Laboral Joven y con lo que es ahora la ley Aula Segura. Porque no resuelve el problema de fondo en la educación que hemos visto durante tantos años, que en el fondo tiene a una educación tan desigual y sigue segregando.

¿Podría haber el próximo año movilizaciones para manifestar ese descontento?

Es importante caer en la realidad de que como federación tendremos para el próximo año la vocería de la Confech y ese es un espacio de organización estudiantil muy valorable, donde, con distintas instituciones, podemos llevar esas mismas demandas hacia el gobierno y el Estado. Es la única forma en que se ha hecho de forma histórica y lo vamos a seguir haciendo si es necesario.

La UC tiene una fuerte relación con la Iglesia. ¿Qué opinas de la situación que ha tenido que enfrentar el cardenal Ricardo Ezzati y cómo se ha abordado en la universidad?

Durante este año fuimos súper críticos frente a la postura que tenía nuestra universidad a los casos de abuso sexual en la Iglesia. Porque el cardenal Ezzati estaba muy involucrado y es él el que se lleva la última decisión en Chile de lo que se adopta dentro de la universidad, por ser católica. Obviamente vimos un rector inactivo frente a lo que estaba sucediendo afuera. No podemos invisibilizar que hoy hay un gran problema en la Iglesia Católica el cual tiene que ser mostrado y no dejando en un segundo plano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.