Bilateral con Boric y IV Gabinete Binacional: la agenda del presidente de Perú en Chile

Foto: gobierno de Perú.

La agenda de Pedro Castillo comenzará con la entrega de una ofrenda floral al monumento del libertador Bernardo O’Higgins, en el frontis del Palacio de La Moneda.


Para participar del IV Gabinete Binacional, el presidente de Perú, Pedro Castillo arribó en las últimas horas a Chile. Una visita que se da en medio de un complejo momento político y luego de que el Congreso peruano no autorizara su salida para la cumbre de la Alianza del Pacífico en México, la que finalmente fue suspendida.

Su agenda en Chile comenzará este martes a eso de las 10.30, cuando llegue al Palacio de La Moneda y haga entrega de una ofrenda floral al monumento del libertador Bernardo O’Higgins.

Tras la ceremonia, sostendrá una bilateral con el Presidente Gabriel Boric en el Salón Rojo y, a eso de las 11.00, ambos mandatarios se reunirán con el Consejo Empresarial Chile-Perú.

Posteriormente, se dará inicio al IV Gabinete Binacional Chile-Perú, una instancia político–diplomática para impulsar la cooperación y acuerdos entre ambos países.

A la fecha, se han realizado tres gabinetes binacionales. El primero tuvo lugar en Lima (2017), luego en Santiago (2018) y el último en Paracas (2019). Con esta cuarta edición se retoma el encuentro que fue suspendido por la pandemia del Covid-19.

En la sesión plenaria se hará una presentación de los ejes de la reunión -cultura, seguridad, comercio exterior, inversiones, turismo, desarrollo sostenible, frontera, entre otros- y, luego, se desarrollará un acto de suscripción de Acuerdos y Declaración Conjunta.

Para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile, se realizará una ceremonia de presentación de matasellos, en la que participará el ministro de Relaciones Exteriores peruano, César Landa, la canciller chilena, Antonia Urrejola y la presidenta del directorio de Correos de Chile, Gloria Maldonado.

Una vez que finalice el acto conmemorativo, Boric y Castillo harán una declaración conjunta a los medios de comunicación desde el Salón O’Higgins de La Moneda, y a las 13.25 tomarán una fotografía oficial del IV Gabinete Binacional de Chile y Perú.

Como última actividad, la comitiva presidencial peruana participará de un almuerzo privado ofrecido por el Presidente Boric.

Desde la presidencia peruana destacaron que la visita de Castillo a Chile es para “fortalecer las relaciones de amistad, cooperación para el desarrollo, integración económica y comercial con Chile”.

Crisis en Perú

La visita del presidente de Perú se da en medio de un complejo momento político. La divulgación de la última encuesta de alcance nacional, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dejó a la vista nuevamente la crisis de representatividad que afecta al país.

Con un margen de error del 2,8%, el sondeo reveló que el 87% de la población peruana estaría de acuerdo con que saliera toda la plana mayor de la política nacional, incluyendo a Castillo y todos los congresistas, si el Parlamento inhabilitara al mandatario en alguno de los procesos que estos últimos han impulsado.

Y es que durante los últimos meses se ha desarrollado una pugna entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, la que incluyó la denegación de salida del país contra Castillo –y de paso botando la cumbre de la Alianza del Pacífico en México–, una acusación del Congreso por una supuesta traición a la patria y una denuncia constitucional.

Lo que se suma, además, a la renuncia el jueves pasado del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y su posterior recontratación como asesor de la cartera por su sucesora, Betssy Chávez. Dimisión que, además, obliga a la renovación de la totalidad del gabinete de Castillo.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.