Celac: Boric espera que el nuevo proceso constituyente tenga “éxito” y dice que la izquierda no debe ser “identificada con desorden”

Presidente de Chile, Gabriel Boric junto al Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El Mandatario de Venezuela descartó su presencia en el encuentro tras denunciar un “plan extravagante” de agresión en su contra.


Hasta Buenos Aires, Argentina, arribó la noche de este lunes el Presidente Gabriel Boric para participar en la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fue así, que este martes, a eso de las 10.17 horas (Chile) el jefe de Estado chileno recibió la bienvenida oficial a la Cumbre por parte del Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Momentos después, el Mandatario fue parte de la sesión inicial y en el diálogo entre jefes de Estado y de Gobierno participantes del encuentro.

En la cumbre, el Presidente Boric se refirió al nuevo proceso constituyente habilitado con la aprobación de la reforma constitucional. Así, se dio inicio al camino para elaborar una nueva Carta Magna.

“En Chile, y debo hacerme cargo de esto también, después de que luego el pueblo mayoritariamente rechazara el proyecto de nueva Constitución que le ofreciera la asamblea, hoy día estamos en un nuevo proceso constituyente y espero que esta vez tengamos éxito, y que junto al pueblo nos demos una nueva Carta Magna, un nuevo pacto social”, destacó.

En su alocución, además, reiteró la importancia de la democracia, que “está en riesgo en nuestro continente y en todo el mundo”.

En esa línea, hizo un llamado a que “desde la Celac y otros foros multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), activemos con toda decisión los mecanismo que prevén y respaldan la vigencia plena e irrestricta de los Derechos Humanos (DD.HH), con la preservación de los valores democráticos”.

Respecto a la crisis migratoria, reiteró que se debe enfrentar en conjunto con las demás regiones sudamericanas y no de forma separada. “En el caso sudamericano la migración se ha transformado en un problema muy sentido en Chile y otros países de la región. No se puede solucionar aisladamente y aquí la importancia de que Venezuela vuelva a estar en espacios multilaterales, tienen que ser parte de la solución”.

Sus últimas palabras aluden a la ausencia de Venezuela en la cumbre, luego de que el Presidente Nicolas Maduro, denunciara “plan extravagante” de agresión en su contra.

Asimismo, dentro del mismo tema migratorio, propuso “reactivar en este primer semestre de este año la reuniones sobre migraciones de la Celac que han estado paralizadas durante varios años”.

En cuanto al crimen organizado, recalcó que “la seguridad y el orden público no es un tema de derecha, las izquierdas no tenemos por qué ser identificadas con desorden”.

Por último, destacó que “nuestra política exterior es de profunda vocación multilateralista y de cooperación internacional”.

Continuando son su agenda, sostendrá reuniones bilaterales, la primera de ellas a las 15.00 horas con Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, y seguido a las 15.30 horas con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.