Boric sale al paso de críticas y valora instrucción de sumario a seremi de Vivienda del Maule: “Acá no se va a proteger a nadie indebidamente”

El presidente Boric fue consultado sobre el caso Democracia Viva.

El ministro Montes anunció este domingo que se investigará de forma administrativa a la autoridad del Maule, debido a su vinculación con la ONG Urbanismo Social, que firmó un millonario convenio con dicha secretaría regional.


Tras participar en la instalación de la primera vivienda de emergencia en la comuna de Pudahuel tras el intenso sistema frontal, el Presidente Gabriel Boric se refirió a otra de las crisis que ha golpeado duramente a su administración: el lío de platas y presuntas irregularidades en los convenios entre el Minvu y fundaciones privadas, que tiene a la Fiscalía liderando investigaciones por delitos de corrupción en cuatro regiones.

Este domingo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), anunció que se instruyó un sumario administrativo en contra del seremi de la cartera en el Maule, Rodrigo Hernández (RD), para indagar los contratos entre el organismo y la ONG Urbanismo Social, la cual integró el propio Hernández por siete años.

El cuestionamiento inicial estaba en que la Seremi del Maule, en diciembre de 2022, cerró un contrato por $ 89 millones con Urbanismo Social, ocho meses después de que Hernández pasara de la fundación a la oficina de gobierno. Además, entre octubre y noviembre, esta misma ONG se adjudicó contratos por más de $ 577 millones con la Seremi de Antofagasta.

El anuncio del sumario, además, se dio solo a días después de que el Presidente Boric saliera a respaldar al mismo Hernández y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, por su presunta vinculación con la fundación Democracia Viva, en declaraciones que se leyeron como una suerte de blindaje del Mandatario. Lectura que, en todo caso, el mismo Boric descartó de plano.

En ese contexto, este lunes el Presidente salió al paso de la críticas e insistió -una vez más- que sus palabras en ningún momento tuvieron el objetivo de blindar a alguna autoridad. Además, valoró la acción administrativa impulsada por el ministro Montes en el Maule.

Acá no se va a proteger a nadie indebidamente y el hecho de que el ministro Montes haya instruido un sumario para investigar la actuación del seremi del Maule da cuenta justamente de eso”, explicó el jefe de Estado.

Lo que he señalado es que acá hay que ser responsable y no meter a todas las personas al mismo saco, pero que nos les quepa duda que en la medida que existan antecedentes que lleguen a nuestro conocimiento, vamos a tomar las medidas que sean necesarias y eso vale para cualquier funcionario público”, fue la escueta declaración de Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.