Boric llama a “trabajar por la unidad de los demócratas” y asegura que hay que “ampliar y convocar mucho más allá de nuestras fronteras”

Pasadas las 21.00 horas la tendencia era clara: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) lideró el balotaje con un 28% junto a Gabriel Boric con un 25%. Además de agradecer el "mandato" de la ciudadanía, hizo un gesto a sus contendores de oposición afirmando que "no sobra nadie" y llamó a "no caer en ninguneo ni desprecio por quienes optaron por otras alternativas", sino a "escuchar y entender".




La noche de este domingo Inti-Illimani abrió el acto de campaña de Gabriel Boric, seguido por Javiera Parra y la Sonora de Tommy Rey. No fue sino pasadas las 22.30 horas que el aspirante de la presidencia subió al escenario para dedicar unas palabras a su electorado.

El diputado por Magallanes y carta presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, obtuvo la segunda mayoría en los comicios de este 21 de noviembre con el 25% de los votos, antecedido por José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), quien obtuvo la mayoría de las preferencias con un 28%.

El diputado por Magallanes comenzó manifestando sus agradecimiento a su equipo de trabajo, el pacto que lo respalda, y a todos quienes apoyaron su proyecto de gobierno. “Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda, se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, por la inclusión, por la justicia, por el respeto a la dignidad de todos y todas”, comenzó en su discurso.

“Y es en este desafío, que acogemos con humildad, que caben todos y todas. Tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas, quiero contagiarlos hoy de energía y esperanza. Los resultados se siguen ajustando, pero no va ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos al luchar por la educación, también al romper el sistema binominal, para la junta de firmas, para las primarias, y no me cabe duda que lo haremos para la segunda vuelta”, agregó.

“Una segunda vuelta que sabemos será estrecha, difícil, pero la vamos a ganar compañeros y compañeras. Es justamente en los momentos difíciles, cuando la ruta se pone agreste, cuando se prueba el temple de los liderazgos y proyectos que los sustentan”, dijo Boric mencionando a Beatriz Sánchez “por abrir puertas hace 4 años” y a Gladys (Marín).

“El desafío que comienza, no lo vamos a abordar contra algo, no vamos contra el otro candidato, no es mi estilo, seremos voceros de la esperanza, del diálogo y la unidad, y nuestra cruzada, por la que nos vamos a desplegar en todo Chile, es la cruzada de que la esperanza le gane al miedo”, continuó, defendiendo también el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2021, y a la Convención Constitucional.

Además, la carta del Frente Amplio a la presidencia, enfatizó que tiene “un programa serio y responsable, que asegura la calidad de vida de todos. (...) Somos la oposición a este mal gobierno de Sebastián Piñera, y vamos defender los principios que hemos defendido, que son justicia, dignidad e igualdad. No les vamos a declarar la guerra, les vamos a declarar la esperanza”, afirmó Boric.

Aludiendo a este triunfo en primera vuelta, pero sin obtener la primera mayoría, el diputado y candidato dijo: “Tenemos que trabajar sin descanso y sin pausa para llegar a quienes no votaron por nosotros porque sienten dudas legítimas de nuestro proyecto. Tenemos un desafíos muy grande. No caigamos en ninguneo ni desprecio por quienes optaron por otras alternativas, debemos escuchar y entender por qué tomaron otras alternativas”.

Además, hizo un gesto a algunos de sus contendores, específicamente a aquellos de oposición: “Mis respetos a quienes trabajaron con Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, y a ellos mismos. No sobra nadie. Queremos hablar con los votantes de Franco Parisi. Y quienes temen a la delincuencia, queremos decirles que estamos con ellos. También con quienes no llegan a fin de mes. (…) Podemos tener un país distinto”, dijo Gabriel Boric.

“Queremos la paz social en una sociedad cohesionada. Queremos caminar hacia un Chile más justo y seguro. La decisión es una sola: o avanzamos hacia un Chile mucho más incluso y generoso con los suyos, o hacia el Chile del rechazo, de la exclusión y de los privilegios contra los cuales Chile se levantó”, manifestó el parlamentario, afirmando que “no salimos a las calles para que nos persigan para pensar diferente”.

Así mismo, aseguró que debatirá con José Antonio Kast sobre “todos los temas”, porque “frente a la intolerancia, ni un paso atrás”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.