Boric y reforma a Carabineros: “Independiente de las críticas que yo pueda tener y de las mejoras que debe tener la institución, hay que hacerlas en conjunto”

FOTO:FOTO: DOMINGA TRINIDAD LARA /AGENCIAUNO

El Presidente electo se reunió el martes con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Sobre la cita, aseguró también que "le manifesté que tuvieran tranquilidad, en particular en algo que les inquieta mucho que es el tema de las pensiones, que nosotros no vamos a hacer nada a tontas y a locas y que todo va a ser conversado en conjunto con las personas involucradas".




En el marco de su viaje a Magallanes, donde hizo entrega de su oficina parlamentaria a la diputada electa Javiera Morales; el Presidente electo, Gabriel Boric, sostuvo una reunión con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con quien abordó temas como la reforma institucional propuesta en el programa de gobierno del líder de Apruebo Dignidad.

“Mi idea como Presidente de la República es reunirme con todas las instituciones del Estado chileno, y Carabineros de Chile es una de ellas, que tiene un tremendo rol. De hecho es una de las instituciones más grandes, tiene cerca de 58 mil funcionarios a lo largo y ancho de Chile (...) Independiente de las críticas que yo pueda tener y de las mejoras que debe tener la institución, tenemos que hacerlas en conjunto con Carabineros, y eso fue lo que conversamos con el general director de Carabineros, el señor Yáñez. Tuvimos una muy buena conversación, una franca conversación. Sabemos que hay muchas cosas que mejorar”, comenzó señalando Boric sobre el encuentro que tuvieron el martes en la tarde.

El Presidente electo comentó también que otro de los tópicos que abordó con la máxima autoridad de la institución policial fue sobre el sistema de pensiones, ante lo cual les dio señales de “tranquilidad”.

“Le manifesté que tuvieran tranquilidad, en particular en algo que les inquieta mucho que es el tema de las pensiones. Nosotros no vamos a hacer nada a tontas y a locas. Todo va a ser conversado en conjunto con las personas involucradas y que, por cierto, que se requiere una reforma a Carabineros”, dijo.

El Mandatario electo agregó que el general director expresó estar “muy disponible a tener esa conversación. Y no solamente una conversación de declaración de buenas intenciones, sino a ejecutarla, a hacerla cargo (...) No solo por los casos de corrupción en Carabineros el 2017 en adelante, o los casos de grave violación a los derechos humanos que no se pueden volver a repetir. También en algo que le importa a la gente en sus barrios, la eficacia de la acción policial. Tenemos que enfrentar de manera muy firme la delincuencia y ahí se requiere una modernización y reforma a Carabineros”.

Vamos a trabajar en conjunto con la institución para lograr esos objetivos de que Chile sea más seguro y recuperar nuestros barrios en todo nuestro país. Estoy muy contento de la conversación que tuvimos y no me cabe duda que vamos a avanzar juntos para un Chile más seguro”, concluyó en esta materia.

Diálogo con todos los sectores y proyecto de Pensión Básica Universal

Boric también fue consultado sobre las conversaciones con diversos partidos y sectores en el proceso de articulación de su gobierno y gabinete.

“(Hablamos) también con los partidos de la derecha, que tienen una representación importante en el Congreso. Estamos conversando, porque acá hay un ánimo de colaboración y de que a Chile le vaya bien. En eso nos vamos a esforzar y queremos conversar con todos”, dijo evitando dar nombres de posibles ministros o subsecretarios. “No vamos a hacer comentarios sobre el gabinete para que no haya especulaciones”.

Sobre el proyecto de Pensión Básica Universal, ingresado por el Ejecutivo a comienzos de diciembre, Boric llamó a la prudencia y señaló que están estudiando la iniciativa. “La prioridad es que los chilenos y chilenas tengan mejores pensiones, eso tiene que hacerse de manera responsable. Creemos que hay un déficit que han hecho ver los economistas del cual tenemos que hacernos cargo y estamos dispuestos a hacernos cargo en conjunto con todas las fuerzas políticas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.