Cadem: 58% cree que el mejor mecanismo para redactar una nueva Constitución es una convención mixta

El sondeo de opinión reveló que el 69% de los consultados está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución. Además, la encuesta dio a conocer que más del 60% está de acuerdo con la eliminación de las medidas sanitarias, mientras que la preocupación por contagiarse de Covid-19 llegó a su mínimo histórico.


Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de septiembre, los cuales revelaron que el 69% de los consultados está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, una disminución de 7 puntos respecto a lo evidenciado la semana anterior post plebiscito.

Asimismo, el 50% de los consultados se inclinó para que el nuevo proceso constituyente se defina a través de un plebiscito de entrada, mientras que el 43% prefiere un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente, respetando el 80% del plebiscito de entrada realizado el 25 de octubre 2020.

En torno a cuál sería el mejor mecanismo para un nuevo proceso constituyente, el 58% optó por una convención constituyente mixta, que sea mitad electa y mitad un comité de expertos nombrado por el Congreso, mientras que el 36% prefirió una convención constituyente totalmente electa.

Por otra parte, y sobre si sería prudente reformar la actual Constitución o tener una completamente nueva, el 48% de los encuestados afirmó que hay que hacerle cambios a la actual Carta Magna, mientras que un 50% optó por hacer un nuevo proceso constituyente que concluya con una nueva Constitución.

Aprobación Presidencial

La encuesta de opinión dio a conocer también que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric aumentó 1 punto porcentual, subiendo de 38% a 39%, mientras que su desaprobación evidenció una mínima baja de 57% a 56%.

El sondeo también reveló que al 41% de los consultados le genera confianza la figura del mandatario, mientras que a un 58% le produce desconfianza. Cabe indicar que esta tendencia se ha mantenido igual desde el pasado 27 de mayo.

Preocupación frente al Covid-19 y eliminación de medidas sanitarias

En relación a la preocupación de la ciudadanía de contagiarse de Covid-19, este ítem registró su mayor caída desde el año 2020 y sólo un 17% afirmó estar preocupado de contraer coronavirus.

El miércoles pasado la ministra de Salud, Ximena Aguilar, anunció la flexibilización de las restricciones sanitarias contra el Covid-19, donde se destaca la eliminación del uso de mascarilla, salvo en recintos de salud, y del fin a la exigencia del pase de movilidad a partir del 1 de octubre.

En relación a lo anterior, la encuesta evidenció que un 71% está de acuerdo con el fin del pase de movilidad, mientras que un 29% respalda su continuidad. Además, un 69% de los encuestados respaldó el término de la obligatoriedad de la mascarilla y sólo un 30% optó por mantener el elemento sanitario.

Finalmente, y en relación con los aforos limitados en los distintos recintos, un 65% afirmó que la medida debe ser eliminada, mientras que un 34% respaldó su continuidad.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.