Cadem: 59% evalúa positivamente al gabinete del Presidente electo Gabriel Boric mientras que Siches es percibida como la ministra más influyente del próximo gobierno

El grupo de ministros que acompañará al nuevo mandatario se alza por siete puntos porcentuales por sobre el gabinete que anunció Sebastián Piñera en 2018 y por 30 puntos más que el equipo de Michelle Bachelet en su segundo periodo presidencial, en 2014.


Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, que corresponde al periodo comprendido entre el pasado miércoles 26 y el viernes 28 de enero, la cual reveló que el 59% de los consultados evalúa positivamente al gabinete del Presidente electo Gabriel Boric.

En esta ocasión, el grupo de ministros que acompañará al nuevo mandatario se alza por siete puntos porcentuales por sobre el gabinete que anunció Sebastián Piñera en 2018 y 30 puntos más que el equipo de Michelle Bachelet en su segundo periodo presidencial, en 2014.

Asimismo, entre los secretarios de Estado más conocidos antes de asumir su cargo, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Camila Vallejo obtuvo un 93%, mientras el jefe de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Giorgio Jackson registró un 82% y la ministra del Interior Izkia Siches alcanzó un 80%.

Pese a lo anterior, el promedio de conocimiento del gabinete de Gabriel Boric (39%) es igual al designado por Piñera en 2018 (40%) y Bachelet en 2014 (42%).

Por otra parte, el sondeo reveló que un 74% de los encuestados tiene una imagen positiva del gabinete, lo que supera en 17 puntos al equipo que designó Piñera (57%) y 3 puntos más que el de Bachelet (71%).

Imagen positiva

Asimismo, los futuros titulares de Educación y Hacienda, Marco Antonio Ávila y Mario Marcel respectivamente, son los ministros con una imagen muy positiva o positiva entre los más conocidos, con un 85%. A ellos le siguen Carlos Montes con un 81%, Iskia Siches con un 74% y Giorgio Jackson con un 70%.

En tanto, la próxima jefa de Interior y Seguridad Pública fue percibida como la secretaria de Estado más influyente del próximo gobierno con un 33%, seguida por Marcel con 21% y Jackson con 13%.

La encuesta también dio a conocer que la principal sorpresa del gabinete es que tenga más mujeres que hombres (29%), seguido por la juventud del equipo (19%) y la designación de Marcel en Hacienda (16%).

Convención Constitucional

En otro asunto, respecto al plebiscito de salida de la nueva Constitución y con la información que se maneja hasta el momento, un 56% de los consultados se inclinaría por la opción apruebo, mientras que un 33% lo rechazaría y un 11% no sabe o no responde.

A la vez, en torno a la pregunta ¿cuánta confianza tiene usted en la Convención Constituyente?, el 60% aseguró que tiene mucha o bastante confianza, a diferencia del 39% que afirma tener poca o nada de confianza.

Finalmente, en la cuarta y última semana de enero, subió en cinco puntos porcentuales la desaprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, registrando un 69%, mientras que su aprobación bajó a un 25%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.