Cuenta pública será el 31 de julio: Cámara aprobó cambiar fecha de mensaje presidencial y que el Congreso Pleno sesione de manera telemática

Cuenta Pública 2018.

La iniciativa fue visada por 101 votos a favor (requería 93 al ser reforma constitucional, 25 en contra y 25 abstenciones, por lo que el proyecto es despachado tras ser visado por ambas cámaras.




La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley esta jornada el informe de la Comisión Mixta que abordó las diferencias del proyecto que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos, y que acordó cambiar la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera del 1 de junio al 31 de julio.

La iniciativa fue visada por 101 votos a favor (requería 93 al ser reforma constitucional), 25 en contra y 25 abstenciones, por lo que el proyecto fue despachado tras ser visado por ambas cámaras.

El la iniciativa establece respecto al funcionamiento del Congreso Pleno vía telemática que sean los presidentes del Senado y la Cámara quienes definan el lugar donde se cumplirán dichas obligaciones, así como también quiénes pueden participar y si dicha ceremonia se realizará total o parcialmente virtual.

Y que la medida regirá solamente para este año 2020, a raíz de la pandemia por el coronavirus que enfrenta el país.

Debate en sala

La discusión en sala estuvo marcada por la polémica generada por el cambio de fecha de la cuenta pública, en donde no había consenso en la oposición respecto a si mantener la cuenta pública para el 1 de junio o desplazarla al 31 de julio.

Es así como en el debate previo a la votación el diputado Marcelo Díaz (Ind) aseguró que “aquí lo que ha enturbiado el proceso ha sido este hecho nuevo, aparecido en tercer trámite, de querer cambiar la cuenta pública".

Su par del PS, Leonardo Soto, argumentó, en tanto, que “hoy es más necesario que nunca que este acto democrático muy importante recupere el rol que siempre tuvo, que sea una oportunidad para el Estado y el gobierno pueda recuperar la confianza ciudadana y entregar mejores soluciones a los chilenos".

Tomás Hirsh (Ind), aseguró por su parte que “hoy más que nunca, con la situación que está viviendo el país, con la pandemia sanitaria como social, que tiene tan afectada a las familias chilenas, es fundamental que el Presidente dé cuenta al país de lo que han estado haciendo este año, lo que hizo y todo lo que dejó de hacer tras el estallido social”.

El parlamentario de RN, Leonidas Romero declaró, contrario a sus pares, que “cuando escucho a parlamentarios de oposición que dicen ‘no, es que se está dilatando porque no tiene nada que decir’. perdón, hoy el Presidente Piñera tiene mucho que decir, porque respecto a la pandemia han hecho un gran trabajo, el ministro Mañalich, todos los ministros, particularmente el gobierno".

Para agregar que “me da la impresión que hay una preocupación de algunos parlamentarios que quieren estar en el pórtico, en el pasillo, en la sala; si se hace telemático no van a poder aparecer. Basta de show, esto no es un reality, es una realidad que está afectando a muchos chilenos".

Su compañero de Chile Vamos, el UDI, Juan Antonio Coloma afirmó que “este es el momento donde el sentido común debe primar. Y dicho sentido común nos dice a todos que este es el momento no de la política pequeña, sino de mirar pensando en el país”.

Mientras que el DC, Matías Walker explicó que “si el Senado se hubiera mantenido la fecha, no estaríamos discutiendo esto. ¿Por qué llegamos a la fecha del 31 de julio? Fue una propuesta del senador José Miguel Insulza, a la que se sumó también el senador (Pedro) Araya y otros parlamentarios y fue la que más generó consenso en la Comisión Mixta. De hecho, la votación fue 8 a 2”.

Desde el Ejecutivo, en medio de la discusión parlamentaria, se insistió en que “el gobierno, el Ejecutivo y el Presidente de la República están preparados para rendir la cuenta pública cuándo la Constitución lo señala, esa es la realidad. Aquí no hay ninguna solicitud de parte del Ejecutivo, creo que es bueno decirlo. Aquí hay una propuesta de parlamentarios de oposición, en el Senado, presididos por la presidenta del Senado, y que el gobierno atiende".

Mientras que la diputada Paulina Núñez (RN), indicó una vez aprobado el informe de la Comisión Mixta, que ella integró, que “valoro que hoy nos enfoquemos en la crisis sanitaria, ya vendrá el minuto de hacer cuentas públicas. Hemos dado certeza a los chilenos y chilenas que el Presidente rendirá cuenta el 31 de julio. Todas las autoridades debemos estar enfocadas en la crisis sanitaria, social y económica que afecta a millones de chilenos”.

Comenta