Comisión Mixta acuerda aplazar cuenta pública presidencial para el 31 de julio con cuestionamientos de diputados de oposición al gobierno

Presidente Piñera durante la cuenta pública del año pasado. Foto: La Tercera/Archivo

En una sesión, no exenta de polémicas y críticas al Ejecutivo, los parlamentarios acordaron por 8 votos a favor y dos en contra aplazar el discurso del Mandatario a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.




Esta jornada y luego de tres sesiones, la Comisión Mixta para solucionar las diferencias del proyecto que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos, logró definir una nueva fecha para la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera: el 31 de julio.

En una sesión, no exenta de polémicas y críticas al Ejecutivo, los parlamentarios acordaron por 8 votos a favor y dos en contra aplazar el discurso del Mandatario a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Debate

Durante la votación de dicha disposición, diputados de oposición presentes en la instancia criticaron duramente al gobierno, acusándolo de “no querer rendir cuentas al país”.

El independiente (exPS), Marcelo Díaz, quien votó en contra del cambio de fecha, indicó que “me sorprende la posición del Ejecutivo, que sin decirlo, no quiere rendir cuentas el 1 de junio. Lamento muchísimo porque creo que es deber del gobierno, sobretodo y más que nunca, habiéndosele facilitado todas las condiciones hacer cuenta pública".

Para agregar que “probablemente esta es una instrucción del Presidente que no quiere dar cuenta pública el 1 de junio al país como mandata la Constitución”.

El socialista Leonardo Soto, el otro voto en contra, aseguró, en tanto, que “hasta el día de hoy no encuentro ningún fundamento, despejado lo sanitario, para que se postergue la cuenta pública".

“No encuentro ninguna justificación, la única, y aquí es un juicio que yo hago, es que el gobierno quiere eludir su responsabilidad, evitar hacer una rendición de cuentas al país como la que establece la Constitución el 1 de junio, que es la fecha que más necesitan los chilenos tener claridad y certeza respecto de lo que va a ocurrir en el futuro”, añadió.

El ministro Segpres, Felipe Ward, minutos antes, señaló que “nosotros nos abrimos como Gobierno a la posibilidad de la prórroga cuando se presentó la reforma constitucional en el Senado por parte de un senador de la oposición, esa es la realidad”.

“Hoy día estamos concentrados como país principalmente en superar la pandemia, resguardar la vida y la salud de las personas. Esa es la preocupación uno del Gobierno. Nosotros estamos preparados para dar la Cuenta Pública cuando la Constitución así lo resuelva, esa es la realidad. Sin embargo, nos pareció razonable abrirnos a esta propuesta en virtud de los mismos argumentos que señalo la Presidenta del Senado, que, además, son los autores de esta moción parlamentaria en virtud de lo cual se fue este proyecto a mixta”, complementó el secretario de Estado.

El DC, Matías Walker, en tanto aseguró que “lo peor acá es juzgar intenciones, yo en esto, no le voy a echar la culpa al Ejecutivo, creo que han sido erráticos en muchas cosas estos días, pero en esto convengamos que el enredo lo provocó la indicación del Senador (Jaime) Quintana en el Senado que propuso postergar esa fecha cuestión que ni siquiera había sido objeto de controversia ni en la Cámara ni en el Senado, para ser justos”.

Respecto al funcionamiento del Congreso Pleno por medios telemáticos, los parlamentarios acordaron que una vez aprobados por 2/3 de los comités parlamentarios, sean los presidentes del Senado y la Cámara quienes definan el lugar donde se cumplirán dichas obligaciones, así como también quiénes pueden participar y si dicha ceremonia se realizará total o parcialmente telemática.

El acuerdo para concretarse debe ser visado por ambas cámaras. Primero, la iniciativa será vista esta tarde por el Senado. Y de ser aprobado pasará mañana a la Cámara donde se espera que el debate sea mayor.

Comenta