Cámara de Diputados aprueba creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Alfredo Moreno

Por 103 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo en su tercer trámite constitucional y quedó en estado para ser promulgado por La Moneda


Con la presencia en sala del ministro Alfredo Moreno, la Cámara de Diputados aprobó este martes por 103 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley que crea el ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Así, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo en su tercer trámite constitucional y quedó en estado para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

"Estamos muy contentos, porque con esta votación el nuevo ministerio de Desarrollo Social y Familia es una realidad. Es un proyecto que no tuvo ningún voto en contra en el Senado y fue votado por una inmensa mayoría en la Cámara. Esto demuestra que cuando nos unimos, cuando trabajamos en conjunto, podemos lograr cosas que benefician a todos los chilenos", expresó Moreno.

La autoridad agregó que "con esto empezamos a ponernos los pantalones largos en materia de política social".

Según explicó el Ministerio en un comunicado, el objetivo de este proyecto "es avanzar hacia una nueva comprensión integral de la vulnerabilidad, que no se centra solo en las personas, sino también en sus familias, permitiéndoles acceder a la oferta programática existente y generar así condiciones para que tengan a la mejor calidad de vida posible".

Además, "se incorpora dentro de la población objetivo del trabajo del ministerio a las personas y familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad, aquellas que han progresado significativamente gracias a sus propios méritos y esfuerzo, pero que pueden verse enfrentadas a situaciones que las podrían hacer volver o llevar o a una situación de vulnerabilidad", explicó la repartición.

"Nos permite trabajar para las familias y con las familias. Las familias son el núcleo fundamental donde los niños, las personas que tienen dificultades, encuentran apoyo, amor y la posibilidad de ir resolviendo en conjunto sus problemas. Esto le permite al Estado, a través del ministerio de Desarrollo Social y Familia, poder trabajar con estos grupos. Antes solo podíamos trabajar con individuos, cada servicio hacía su trabajo individualmente. Hoy podemos atacar las causas de los problemas y trabajar con todo el grupo familiar, que es donde realmente podemos resolver las dificultades", destacó Moreno.

Además, expresó que "estamos incluyendo por primera vez a la clase media en lo que pueden ser sus principales vulnerabilidades como un objeto de la política social del Estado. Esto estaba centrado solamente en los grupos más pobres, en los que tienen más dificultades. Eso se mantiene, pero ahora incluimos a la clase media para aquellos problemas que no puede enfrentar por sí sola y que son muy serios. Vamos a presentar en las próximas semanas proyectos que apuntan a poder utilizar esta facultad que nos da el proyecto de poder trabajar con la clase media, que es la mayor parte de la población".

Comenta