Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que permite adopción homoparental

Proyecto

Foto: ATON/Archivo

La votación fue 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones. Ahora viene la votación en particular de algunos puntos de la iniciativa que fue solicitada por los congresistas. 


La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que reforma el sistema de adopciones.

Ayer había comenzado en Sala la discusión de la iniciativa que ingresó en octubre de 2013 al Congreso y prácticamente no tuvo avances desde 2015 hasta junio de 2018, cuando el gobierno de Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva y reactivó su tramitación.

Una de las principales modificaciones, particularmente polémica para el oficialismo, era la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan optar a la adopción de niños, niñas y adolescentes.

La votación en sala fue de 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones. Ahora viene la votación en particular de algunos puntos de la iniciativa que fue solicitada por los congresistas.

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1126191548918632448

En la votación en particular se rechazó por 63 a favor, 73 en contra y 6 abstenciones el artículo que buscaba privilegiar el rol de padre y madre para adoptar. Aprobándose, en desmedro, que máximo 2 personas podrán solicitar la adopción de un menor.

También se visó el punto que decía relación con cualquier familia podía optar a pedir el cuidado de un menor "cualquiera sea su constitución".

En tanto, por 81 votos a favor, 56 en contra y cuatro abstenciones, ahora se aprobó la posibilidad de "adopción en vientre", que quiere decir que la madre podrá manifestar su voluntad de dar en adopción a un niño cuando esté embarazada.

Otro artículo rechazado del Ejecutivo era el que indicaba que hacía alusión a que "tratándose de dos postulantes relacionados entre sí, se deberá considerar (...) la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre".

Reacciones

A medida que se daba el desarrollo de la votación y se iban ratificando el rechazo "al rol de padre y madre" en el proyecto, las organizaciones ligadas a la diversidad sexual valoraron las determinaciones adoptadas en el Parlamento.

"El proyecto de ley de adopción llegará al Senado con la posibilidad de que todas las familias puedan ser evaluadas en igualdad de condiciones", indicaron desde Fundación Iguales.

Mientras que desde el Movilh aseguraron que era un "día Histórico" y que la "Cámara de Diputados aprueba la adopción homoparental. ¡Triunfa el interés superior del niño y de la niña! ¡Triunfa la diversidad familiar! Así gusta Chile".

Comenta