Cámara instruye sumario desde marzo 2018 tras pago de viáticos abultados

Cámara
La sala de la Cámara de Diputados en una sesión de julio pasado. Foto: ATON

Secretario de la corporación, Miguel Landeros, asumió que la falla fue contable y no informática, señalando que se pagó dinero extra a los diputados. Diputado Alinco, en tanto, solicitó este jueves en la sala que, además, se realizara una auditoría externa, pero fue abucheado por sus compañeros y le cortaron el micrófono.


El diputado René Alinco (Ind.-PPD) fue pifiado por sus compañeros este jueves cuando, en plena sesión de sala, quiso abordar un tema sensible para la administración de la Cámara: el pago de viáticos nacionales abultados, que generaron manipulación de cifras en Transparencia Activa.

De hecho, la presidenta de la corporación, Maya Fernández (PS), cortó el micrófono del diputado cuando este buscaba pedir que se instruyera una auditoría a estos recursos para transparentar las cifras.

"Mientras nosotros estamos cómodos acá, en las redes sociales el pueblo chileno está leyendo una noticia sobre irregularidades que están ocurriendo acá...", alcanzó a decir Alinco, en medio de los abucheos de sus colegas.

Fue en ese momento que Fernández y el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, optaron por no otorgarle tiempo desde la testera y le cortaron el micrófono, pues la alocución de Alinco estaba fuera de norma. Pero tras su insistencia, le restituyeron el audio. Alinco terminó pidiendo una auditoría externa, idea que no fue apoyada.

La escena se concretó pasado el mediodía de este jueves, luego de una tensa mañana en que Landeros debió dar explicaciones públicas por hechos anormales ocurridos en la contabilidad de la corporación y en los datos que se publican en la página web de la Cámara.

Tras un análisis de La Tercera realizado al pago de viáticos nacionales del mes de junio de este año, se detectaron 104 casos en que diputados recibieron montos abultados por ese ítem, que mensualmente el Estado paga a los legisladores para que estos asistan a su lugar de trabajo.

Las diferencias detectadas apuntan a que en vez de recibir $ 78 mil diarios -la cifra máxima que se paga mientras el legislador haya asistido todos los días de sesiones y comisiones y habiendo pernoctado fuera de su domicilio por labores legislativas o mientras haya asistido a alguna actividad fuera distante de su lugar donde vive-, los diputados recibieron $ 98 mil.

Durante este jueves, Landeros anunció que se había instruido un sumario respecto de todos los pagos de viáticos nacionales, desde marzo 2018.

"Esto fue una falla de contabilidad nuestra que hizo un mal pago en el mes de junio", dijo Landeros, tras lo cual aseguró que ya se habían restituido los fondos. "He ordenado un sumario interno cuando me enteré el martes de esto, para establecer las responsabilidades administrativas de los empleados que participaron de este asunto", dijo.

"Por lo que me he enterado hoy día, algunos de los parlamentarios afectados hicieron los reclamos respectivos en la época y desafortunadamente nuestro servicio interno no actuó debidamente", agregó.

Quienes conocen el alcance de lo que se establece en los estatutos administrativos explican que será el prosecretario de la misma mesa de diputados, Luis Rojas, quien fallará respecto de las conclusiones del sumario.

Asimismo, tras efectuarse consultas en 2017 al Consejo Resolutivo de Asignaciones, se estableció que el Comité de Auditoría Parlamentaria que fiscaliza en el Congreso no está facultado para actuar de oficio en estos casos y comenzar, por ejemplo, de inmediato una auditoría sobre viáticos. Eso solamente podría ocurrir en la medida en que un grupo de diputados o la propia presidenta de la Cámara así lo soliciten.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.