Cambio de mando en Colombia: Gabriel Boric sostiene encuentro bilateral con Gustavo Petro

Boric llegó hasta Colombia el pasado sábado para participar de la ceremonia de cambio de mando, donde Petro asumió como el primer jefe de Estado de izquierda del país cafetalero, en reemplazo del conservador Iván Duque. Entre los temas abordados estuvieron los pueblos indígenas, los diálogos de paz y la necesidad de fortalecer la Cepal.


Hasta la Casa de Nariño, sede oficial de trabajo del Presidente de Colombia, además de residencia oficial, llegó el Mandatario chileno, Gabriel Boric para sostener un encuentro bilateral con su par, Gustavo Petro.

Boric llegó hasta Colombia el pasado sábado para participar de la ceremonia de cambio de mando, donde Petro asumió como el primer jefe de Estado de izquierda del país cafetalero, en reemplazo del conservador Iván Duque.

En el acto de asunción, realizado en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, el Mandatario de Colombia se comprometió a reducir la profunda desigualdad en el país, lograr un acuerdo de paz con los grupos armados ilegales, entre otras medidas.

Es así como un día después del histórico acto de asunción, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, arribó hasta el Palacio Presidencial colombiano para sostener un encuentro con Petro, siendo recibido con honores militares.

Durante su visita en el país, Boric también aprovechó la oportunidad para reunirse con su par de Bolivia, Luis Arce. Sobre la cita el Mandatario chileno aseguró que “hemos avanzado de manera significativa en nuestras relaciones bilaterales, en nuestra integración en temas que sabemos preocupan también a la mayoría de nuestros compatriotas, como es el caso de la migración, la cooperación entre los países”.

Chile' President Gabriel Boric, left, gives during a news conference with Colombian President Gustavo Petro at the presidential palace in Bogota, Colombia, Monday, Aug. 8, 2022. (AP Photo/Fernando Vergara)

Al final la reunión, ambos Mandatarios hicieron un punto de prensa conjunto donde explicaron los principales temas conversados en el encuentro.

“Hemos hablado particularmente de revitalizar la comunidad Andina, un tema que se construyó hace varias décadas entre nuestros países, que tuvo en la época de la Cepal, un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países que en es ese entonces eran Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile”, sostuvo Petro, quien instó, además, a fortalecer la Celac.

En ese sentido, sostuvo también que “hemos hablado del tema indígena que es muy importante, de la experiencia colombiana incompleta aún, pero importante como experiencia de dignificación de los pueblos indígenas, de los pueblos afros, de lograr lo que antes no existía”.

Boric, en tanto, afirmó que “hemos tenido una conversación grata, profunda. En donde a mí me alegra infinitamente ver el cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto. Y creo que esta complicidad que se ha ido evidenciado, tiene que, como lo conversábamos, ir mucho más allá de la retórica”.

Además, de eso el Mandatario chileno reforzó que el país será garante en el proceso de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejores la calidad de vida de nuestros pueblos. En ese marco hemos hablado del desafiante proyecto de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que de este proceso hay que sacar”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.