Canciller Ampuero confirma que Chile se abstendrá de votar Pacto Migratorio de la ONU

Roberto Ampuero canciller

Este miércoles en Nueva York se realizará la ceremonia de ratificación del pacto en la Asamblea General en Nueva York. Jorge Iglesias Mori asistirá como representante alterno de Chile ante la ONU.


El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, confirmó este miércoles que Chile se abstendrá de votar el Pacto Migratorio de la ONU.

Hoy, en la sede de Nueva York, se realizará la ceremonia de ratificación del pacto, el cual cuenta con el apoyo de más de 150 países. Jorge Iglesias Mori asistirá como representante alterno de Chile ante la ONU.

Desde la misma Cancillería, Ampuero repasó el texto que leerá la misión de Chile hoy en la asamblea. Es así como enumeró tres principios en los que se basa la política migratoria del país. "Uno, la protección y el respeto por los derechos humanos universales de todos los migrantes regulares o irregulares, en todo tiempo, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia", comenzó el ministro. "Dos, el derecho de toda persona a dejar su país de origen y desplazarse libremente dentro del territorio de un Estado en el que se encuentra legalmente", continuó. "Tres, el derecho soberano del Estado para determinar quienes y bajo que regímenes pueden ingresar a su territorio como un asunto regulado por derecho interno en conformidad a las obligaciones internacionales del Estado", finalizó.

De esta manera, el canciller indicó que algunos aspectos del Pacto Migratorio "no son plenamente consistentes con nuestra política migratoria".

Según el titular de Exteriores, el pacto "incentiva la migración irregular, pues no distingue claramente entre inmigrantes regulares e irregulares". "Asimismo, promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables que no han solicitado asilo y no han sido reconocidos como refugiados", agregó.

Junto con ello, explicó que "el pacto introduce nuevos requerimientos para el retorno de inmigrantes, ello significa para el país de destino, incluso después de la expulsión, crear condiciones para la integración económica  social de los migrantes retornados".

Ampuero añadió que este pacto afecta "el derecho soberano de todo estado a decidir como resguardar sus fronteras y especialmente las condiciones de ingreso a su territorio. La forma en que Chile regula su política migratoria es un asunto de carácter esencialmente interno sin perjuicio de la colaboración multilateral y el cumplimientos de nuestras obligaciones internacionales".

"Chile es un país que cree profundamente en la importancia del multilateralismo y está comprometido con el diálogo y colaboración internacional, especialmente en materia de migraciones", aseguró el canciller. "Sin embargo, en este caso específico, hemos decidido abstenernos de votar a favor del pacto de la migración, dado que no resguarda completamente los legítimos intereses intereses de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.