Candidatos presidenciales rechazan transversalmente actos delictuales durante aniversario del 18-O

Foto: Agenciauno

Los abanderados de todos los sectores -excepto Artés, quien solamente se refirió a las “enormes y valientes” manifestaciones- ocuparon sus redes sociales para condenar los saqueos, incendios y robos cometidos en el marco del segundo aniversario del estallido social.


Los candidatos que se enfrentarán en las urnas el próximo 22 de noviembre en busca de convertirse en el próximo Presidente de la República, realizaron un rechazo transversal a los actos de violencia y delictuales registrados durante esta jornada en el marco del segundo aniversario del estallido social del 18-O de 2019.

Cerca de la medianoche, el candidato republicano, José Antonio Kast, ocupó sus redes sociales para afirmar que “una vez más, como se ha hecho costumbre en los últimos dos años, la violencia le ha ganado a la paz, la intolerancia a las legítimas diferencias. Una vez más, millones de chilenos tienen que sufrir en carne propia los ataque del vandalismo que solo busca quemar, saquear y destruir nuestro país”

En su mensaje, cuestionó el actuar del gobierno durante esta jornada, y aprovechó, además, de reprobar el discurso de sus adversarios electorales. “Las autoridades políticas han sido incapaces de mantener el orden público y los dirigentes políticos de izquierda han relativizado sistemáticamente la violencia”, señaló

“Chile no ha despertado. Chile lleva dos años viviendo una pesadilla y si no cambiamos el rumbo de los hechos, vamos derecho al precipicio y al subdesarrollo. En Chile falta orden, falta justicia. En Chile falta estado de derecho”, destacó Kast.

Horas antes, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, había afirmado en su cuenta de Twitter que “la violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas”

Por su parte, la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, dijo a través de la misma red social que durante la jornada se registraron “saqueos, destrucción y violencia, con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos”.

El exministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera agregó que “en noviembre no da lo mismo quien gane. Ante los extremos, somos la opción del cambio en paz, orden y libertad. Podemos ser mayoría”.

A su vez, Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social, afirmó que “los actos de violencia y los grupos minoritarios que los protagonizan no tienen justificación, tampoco el fracaso del gobierno en resguardar el orden y distinguir a manifestantes de delincuentes. Rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia que se esconden y disfrazan de protesta social. Estos deben ser perseguidos y sancionados con celeridad por la justicia”, destacó la senadora DC.

Agregó que “el proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena”.

Por su parte, el abanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, calificó la jornada como un “día triste. La clase media pierde. Los que buscan dividirnos ganan. Los abusos del 2018 a la fecha, no sólo se mantienen, incluso aumentan. En la izquierda y derecha no está la solución. Ellos son el problema y mientras tú lo sigas apoyando, Chile irá de mal en peor”, destacó.

Marco Enríquez-Ominami, abanderado del PRO, en tanto, utilizó su cuenta de Twitter para hacer una advertencia: “Cuidado con la violencia, porque las revoluciones a veces llaman a la contrarrevolución. La protesta es legítima, pero saqueos son inaceptables, y le dan argumentos al gobierno de Piñera que le echa bencina al fuego”.

Quien no se refirió de forma directa a los actos vandálicos fue el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, quien calificó las movilizaciones realizadas esta jornada como “enormes y valientes”. “Repudiamos el terrorismo de Estado, estamos con los que luchan, aún mas somos parte de ellos, somos más y debemos asumir la dirección del país”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.