Carabineros congela entrenamientos "Jungla" en Colombia

Soto

El general director, Hermes Soto, y el general Christian Franzani.

El general director de la policía uniformada, Hermes Soto, señaló que "no tenemos proyectado seguir enviando gente para capacitarse allá".




La continuidad de las capacitaciones que efectivos de Carabineros realizaban en Colombia entraron en estado de pausa y en evaluación. Así lo informó este lunes la máxima autoridad de la policía uniformada, el general director Hermes Soto, quien manifestó que "por ahora" no se seguirán destinando funcionarios para que viajen a cursar el llamado "Comando Jungla", impartido por la Policía Nacional de Colombia.

El entrenamiento de los carabineros en este curso ha sido duramente cuestionado, luego que el 14 de noviembre resultara fallecido el comunero Camilo Catrillanca, mientras efectivos del Gope realizaban un operativo en la comunidad Temucuicui de Ercilla, en la Región de la Araucanía.

Carabineros y el gobierno han señalado que el grupo de efectivos policiales en la macrozona es indispensable y que no serán removidos. Sin embargo, lo que sí fue puesto en duda ayer fue la continuidad de carabineros en el curso impartido en Colombia.

Así lo explicó el general Hermes Soto, quien dijo a La Tercera que "no tenemos proyectado seguir enviando gente para capacitarse allá, durante este y el próximo año". Consultado qué pasará después de 2019 indicó que "es algo que tenemos que evaluar".

A nivel interno, el tema ha sido tratando por Soto con el resto de los mandos. Sin embargo, zanjar el tema de las capacitaciones en Colombia también es algo que deberá ser consultado con el Ministerio del Interior. "Todo esto lo tenemos que evaluar con el gobierno", dijo el general director.

La "Jungla"

Formalmente, el equipo de Carabineros que trabaja en la persecución de delitos desarrollados en el contexto de violencia rural se llama Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros.

Este equipo está formado por funcionarios del Gope, que suma 80 personas y está dividido en dos grupos: uno en La Araucanía y otro en el Biobío, con 40 efectivos cada unidad.

Según explicó el general Soto, este lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de los 40 efectivos que hay en La Araucanía, 23 se capacitaron en Colombia, de los cuales 15 recibieron el curso "Jungla" este año. El resto había acudido al país cafetero en grupos de dos personas, desde 2007. "No hay más Carabineros capacitándose actualmente en esta materia. ¿Por qué el curso se denomina Comando Jungla? No lo sé. La policía de Colombia lo denomina así, no nosotros".

El jefe policial, además, destacó que ninguno de los cuatro efectivos que estuvo en el operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca habría cursado la capacitación en Colombia.

En total, fueron 28 días los que estuvo el grupo de 15 policías en este curso. Ahí, los efectivos recibieron no solo instrucción de tiro y fuerza, sino que también en el análisis de movimientos, guías de exploración y enfermería.

El senador PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, señaló que "desde un principio hemos dicho que el conflicto político no se resuelve con tanques y represión. Para enfrentar el problema de fondo, el gobierno debió adoptar experiencias de Nueva Zelanda o Canadá, pero en ningún caso la política antiguerrilla de Colombia".

En tanto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida sostuvo que "yo creo que en la medida que mejora la efectividad y eficiencia de las policías hay que continuar con ello, ya sea en Colombia u en otro país. Mi duda es si eso a ocurrido con estos cuerpos tácticos especializados".

El caso y el presupuesto

Durante la comisión de ayer, Carabineros señaló que solo se constataron heridas leves al adolescente de 15 años, detenido luego de la muerte de Catrillanca, lo que se contrapone con la versión del menor, quien dijo que fue apremiado por los policías. Soto expuso, también, que la tarjeta de video destruida por el sargento del Gope fue tirada por el baño.

El general Hermes Soto también tuvo palabras para la aprobación de $ 1 para los gastos reservados de Carabineros. "Esto no solo nos afecta a nosotros, afecta al país, ya que impactará en el desarrollo de la labor investigativa", manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.