Carmen Frei, la favorita de la DC

Imagen-Carmen-Frei_-35
La exsenadora Carmen Frei hoy es vicepresidenta de la DC.

Tanto el ala conservadora, como los más progresistas del partido, llenan de elogios a la exsenadora cuando la describen. Su respaldo es tan transversal, que incluso es nombrada como una posible carta presidencial.


En medio de la última Junta Nacional de la Democracia Cristiana, un grupo de militantes del partido protestó en contra del cambio de estatutos. Tal fue el nivel de tensión, que la mesa nacional liderada por Fuad Chahin se vio obligada a pedir un receso. Fue entonces cuando la exsenadora, hija del expresidente Eduardo Frei Montalva y actual vicepresidenta de la colectividad, Carmen Frei, tomó la palabra.

Haciendo un llamado a la no descalificación, Carmen Frei logró apaciguar los ánimos. Luego dijo que su padre y los camaradas de esa época "vivieron discusiones mucho más complejas, más difíciles y nunca se trataron así". En cosa de minutos la Junta continuó.

Eso refleja, según varios militantes democratacristianos, el respeto que existe por la exlegisladora, lo que se reforzó luego de que la justicia dictara sentencia reconociendo homicidio simple en la muerte de Frei Montalva, hito por el cual la dirigenta luchó durante años.

Por esos días, la duras críticas que se dirigieron hacia su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle -por permanecer como embajador del Asia Pacífico pese a que el gobierno mantiene en la subsecretaría de Redes Asistenciales a Luis Castillo, acusado por la DC de ocultamiento de información en el caso-, contrastaban con los cientos de mensajes en apoyo a Carmen.

"Lo que le sobra a Carmen Frei en nobleza, dignidad y coraje, le falta dramáticamente a su hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Este último pasará a la historia por arrastrarse frente a los que avalaron y aplaudieron el asesinato de su padre", escribió por esos días por ejemplo, el exdiputado socialista Sergio Aguiló en Twitter. En esa línea, antes el diputado comunista Hugo Gutiérrez escribió que "mientras Carmen Frei denuncia al recién designado subsecretario de Redes Asistenciales, su hermano Eduardo guarda silencio y sigue siendo un hombre de confianza de Piñera".

Y es que la admiración hacía la dirigenta DC es transversal en la centroizquierda. Senadores como Álvaro Elizalde (PS), Isabel Allende (PS), Alejandro Guillier (ind.) y diputados como Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), han celebrado públicamente el actuar de la dirigenta y reconocen su admiración por su labor en materia de DD.HH.

Carta presidencial

Chahin es cercano a la exparlamentaria y la describe como "una mujer sorprendente, con energía, vitalidad, claridad de ideas, fuerza moral y que no es nostálgica del pasado, sino que ha sido capaz de aprender y motivarnos a tener una mirada de futuro moderna".

"Es un fiel reflejo de la mujer democratacristiana", dice el diputado Miguel Ángel Calisto, del ala más moderada del partido. Su par Raúl Soto, del sector más progresista, esta vez coincide con él y la describe como "una gran mujer, consecuente, luchadora y perseverante. Es un gran ejemplo para las nuevas generaciones en política".

Es por esos atributos y la cercanía transversal que tiene tanto dentro de la tienda como en el resto de la oposición, que incluso algunos la ven como una posible carta presidencial. La opción ha sido tema de pasillos en el partido de la flecha roja durante los últimos meses.

"Es una carta muy importante para la DC. Y el tiempo dirá si puede ser una carta presidencial. Ella tiene el pleno derecho a serlo si lo estima", sostiene el senador Francisco Huenchumilla al ser consultado por esa alternativa.

A su vez, la diputada Joanna Pérez reconoce que "sin duda Carmen es uno de los liderazgos más importantes que tiene la DC y la centroizquierda hoy por hoy. La DC ya ha explorado con candidatas mujeres que se atreven, como Ximena Rincón, Carolina Goic, todas con grandes capacidades, que generan confianza y son un aporte al país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.