Logo Frei

Carmen Frei tras fallo del TC por muerte de su padre: “Ya no hay más dilaciones posibles”

Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el médico Pedro Valdivia. Así se puede seguir adelante con la etapa final de la investigación por la muerte del expresidente Frei Montalva.


La hija del fallecido expresidente Eduardo Frei Montalva valoró el rechazo, por siete a dos, del recurso que dilataba la indagatoria del juez Alejandro Madrid. Ahora espera una pronta sentencia.

Luego que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) determinara hoy rechazar, por voto de mayoría, el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el médico Pedro Valdivia, lo que permite al juez Alejandro Madrid seguir adelante con la etapa final de la investigación por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, la hija del exmandatario y vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, dijo esperar que pronto el magistrado pueda entregar la sentencia del caso.

“Sin duda, ya al saber el resultado tan amplio, de siete a dos, nos motiva a estar esperando ahora con más tranquilidad la sentencia del juez. Hoy día terminó la última instancia que podían tener antes de la sentencia los autores y cómplices del asesinato de mi padre. Ya no hay más dilaciones posibles y esperamos terminar pronto este tan largo y terrible camino”, dijo la exsenadora a La Tercera.

“Este triunfo amplio se lo merece mi papá”, añadió Carmen Frei.

En contra del recurso estuvieron siete ministros del TC, mientras que el presidente de la instancia, Iván Aróstica, y el ministro José Ignacio Vásquez, estuvieron por acoger el requerimiento del médico, procesado como cómplice en la indagatoria, quien apuntaba a la imparcialidad del juez Madrid y a una serie de irregularidades.

Consultada por los plazos que esperan para conocer las determinaciones de Madrid, Carmen Frei señaló que “los tiempos de la justicia no son los que uno quisiera muchas veces, porque el juez ha trabajado mucho. Ahora lo que nos va a dar a conocer a todo el país es un trabajo de mucho tiempo, espero que lo pueda terminar cuanto antes y luego tengamos la sentencia”.

Tras lo ocurrido hoy en el tribunal, el juez Madrid estaría en condiciones de dictar sentencia en un plazo que no pasaría de este año. Con esto, además, se podría comenzar a destrabar el conflicto entre la DC y el gobierno por la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acusado de obstruir la investigación por no entregar la autopsia del exjefe de Estado cuando era director del Hospital Clínico de la UC.

Seguir leyendo