“Rechazo a los violentos ataques que está sufriendo”: Cien representantes de la centroizquierda e independientes firman carta de apoyo a Javiera Parada

Javiera Parada. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

En la misiva respaldan a la exagregada cultural y exmilitante RD, quien ha sido cuestionada por unirse al comando de campaña de Ignacio Briones. "Nadie merece recibir descalificaciones destempladas e hirientes por una decisión ejercida en nombre de la libertad y autonomía personal", dice la declaración que tiene entre algunos de sus firmantes a la senadora Carolina Goic (DC), al diputado Pepe Auth, a los exministros Mariana Aylwin, Andrés Velasco, Edmundo Pérez Yoma, Soledad Alvear, Juan Gabriel Valdés, Vivianne Blanlot, Pedro García, y José Joaquín Brunner, entre otros.




“Los abajo firmantes, exponentes independientes, de centro y de izquierda democrática y reformista, expresamos nuestro más categórico rechazo a los violentos y desmedidos ataques que está sufriendo Javiera Parada, luego de tomar la decisión de participar en el comando de la campaña presidencial del candidato Ignacio Briones”, comienza la carta pública en defensa de la exmilitante RD, quien se desempeñó como agregada cultural de Chile en Estados Unidos entre 2014 y 2016.

Esto, tras la publicación de un video del comando de Ignacio Briones -exministro de Hacienda y actual candidato presidencial- en el que participa la gestora cultural, así como el actor Luis Gnecco y el economista Raphael Bergoeing, entre otros. “No se me ocurre alguien más libre que Ignacio para dar esa pelea”, dice Parada en una de sus intervenciones de la grabación. Su decisión de trabajar con el abanderado de Evópoli había recibido cuestionamientos de algunos sectores.

En ese marco, cien representantes independientes y de la “centro e izquierda” -como se autodefinieron en el texto- publicaron una carta en la que entregan su apoyo a la gestora cultural y defienden su autonomía.

Entre los firmantes están la senadora Carolina Goic (DC), el diputado independiente Pepe Auth, los exministros Mariana Aylwin, Andrés Velasco, Edmundo Pérez Yoma, Soledad Alvear, Juan Gabriel Valdés, Vivianne Blanlot, Pedro García, José Joaquín Brunner; el fundador de Educación 2020 Mario Waissbluth, el exrector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, Gutenberg Martínez, Cristián Warnken, Clemente Pérez y Patricio Tombolini.

Nadie merece recibir descalificaciones destempladas e hirientes por una decisión ejercida en nombre de la libertad y autonomía personal. Se podrá o no estar de acuerdo, pero ese esencial derecho se debe respetar. La democracia es la consideración y tolerancia por la libertad de opinión de los otros y otras, aun en desacuerdo con esa opinión. Es la base de una sana y sólida convivencia democrática”, dice la carta.

“Javiera Parada es una mujer que merece todo nuestro aprecio: su vida es un ejemplo de resistencia admirable, ella tiene autoridad moral para hablar con propiedad de la violación de los Derechos Humanos en Chile. A pesar de su trágica historia personal, ha trabajado por el reencuentro, por el diálogo, la unidad y una mirada de futuro para el país. Eso es muy loable y habla bien de su espíritu de solidaridad en momentos tan críticos para nuestro Chile. Quienes la agravian con tanta ligereza, muestran el nivel preocupante de fanatismo y polarización al que estamos llegando en los momentos en que se requiere más templanza y moderación en la política y en la vida social”, continúa el escrito.

Javiera Parada ha tomado una decisión política: si se está en desacuerdo con ese camino se podrá discutir, dar argumentos, generar un diálogo para cotejar distintas miradas y opciones. Perseguirla públicamente sólo revela que quienes lo hacen no creen genuinamente en la democracia y se yerguen como inquisidores o jueces morales al borde del totalitarismo político. Apoyamos a Javiera Parada en este momento difícil, solidarizamos con ella y le expresamos nuestro democrático afecto”, concluye el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.